Gobierno

Estas son las ideas matrices de la ley de fomento al desarrollo de La Araucanía

Subsecretario Aleuy se las entregó a los parlamentarios de la región.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 22:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una minuta de cinco carillas, al que tuvo acceso Diario Financiero, le entregó este miércoles el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, a todos los parlamentarios de la Región de La Araucanía –oficialismo y oposición- con quienes almorzó en dependencias del Senado, en la sede del Congreso en Valparaíso. Esta es la primera de una serie de reuniones con el fin de concordar los fundamentos de lo que la cartera ha dado en llamar "Ley de Fomento al Desarrollo Productivo Regional y Territorial de La Araucanía", cuyas ideas matrices se exponen en el texto.

La propuesta contiene siete títulos que apuntan, primero que todo al Programa Araucanía, donde se contempla, entre nueve puntos, "transformar en un compromiso de carácter legal el Programa Especial de Inversiones definido para los años 2017 al 2021; que "la Subdere deberá presentar en marzo de cada año un documento que consolide la información reunida por los ministerios, publicando el Plan Araucanía para el año en curso. Del mismo modo, expondrá un documento consolidado con la evaluación del año anterior", además de establecer una duración de cinco años para el programa; definir al gobierno regional de La Araucanía como el órgano responsable de implementar el plan, coordinarlo, proponer las políticas e instrumentos y convocar al sector público.

El título II se refiere al acceso preferente a programas y subsidios existentes y entrega tres especificaciones, entre las que menciona los programas de Subsidio Más Capaz, Formación en el Puesto de Trabajo y Capacitación en Oficios para trabajadores de la zona.

Mientras que el título III se refiere a la modificación y adaptación de la legislación vigente; el título IV apunta la creación de para proyectos de inversión en energías renovables, en que participarán la Corfo y el Ministerio de Energía; el título IV se refiere a la creación de Corfo de un fondo de cobertura "o subsidio contingente destinado a otorgar cobertura complementaria de riesgo para el fomento de las operaciones de financiamiento, que los intermediarios celebren u otorguen a personas naturales que tengan la calidad de indígenas".

El título VI se refiere a la creación del fondo regional de desarrollo de cooperativas campesinas e indígenas para La Araucanía y el VII apunta al "sistema de atracción de inversiones privadas".

Si bien los parlamentarios deberán analizar la minuta y hacer propuestas a la misma, el senador RN José García Ruminot, quien prefirió no especificar detalles, pues el gobierno pidió mantener en reserva el documento, sí adelantó que a su juicio en la propuesta del Ejecutivo "faltan los incentivos tributarios".

García especificó que "el documento plantea una priorización de recursos en la región, dando acceso preferente a programas y subsidios para los habitantes de La Araucanía. También plantea la creación de una institucionalidad que asegure una inversión regional importante, en comparación a otras regiones, así como instrumentos que fomenten la asociatividad a través de las cooperativas". Si bien el senador opositor ratificó su interés de seguir avanzando en el tema con el Ejecutivo, aclaró que "nos hemos encontrado con que estamos muy atrasados, ya que el Ejecutivo no ha avanzado como esperábamos en definir los mecanismos con que se incentivará la inversión privada, lo cual debiese ser el corazón de esta ley".

En todo caso, la cita de hoy se repetirá el 2 de agosto próximo, en la sede del Congreso en Valparaíso. Oportunidad en que los parlamentarios de La Araucanía podrán exponer al subsecretario sus acuerdos y desacuerdos con la propuesta y hacer aportes.

Lo más leído