Gobierno

“Estudiosa y disciplinada”, las fortalezas de la ministra Blanco ad portas de la interpelación

La presidenta Bachelet es su mayor aval, dicen en Palacio, aunque reconocen que ha tenido cercanía con parlamentarios de todos los sectores.

Por: | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fernando Duarte M.

Hoy cumple 44 años, pero quizás no haya mucho ánimo de celebrar. Es que lo más probable es que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, esté más concentrada en el desafío que deberá enfrentar ante la Cámara de Diputados.

La misma donde mañana será interpelada por la oposición, la que apunta a ella como la responsable de los problemas que existen en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería.

La encargada de hacerlo será la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.

En La Moneda comentan que la puesta en escena ya está definida y que todos los ministros del comité político, además de algunos sectoriales, arribarán a Valparaíso para entregarle su respaldo.

Su mayor aval, eso sí, es la presidenta Michelle Bachelet, quien pese a las presiones de los partidos -oficialistas y de oposición- se ha resistido a removerla del cargo.

Una situación que quedó de manifiesto cuando la mandataria le solicitó la renuncia al subsecretario de la Segegob, Osvaldo Soto, por responsabilizar a la ministra del déficit de $ 2.000 millones que hay en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

La relación entre ambas comenzó en 2006 cuando Blanco fue designada subsecretaria de Carabineros, hasta donde llegó proveniente de la Fundación Paz Ciudadana, ligada a Agustín Edwards Eastman.

Tras el término del gobierno regresó a la entidad como directora ejecutiva, lo que le sirvió para generar fuertes lazos con el mundo judicial.

Sin embargo, retornó al lado de Bachelet en 2013 cuando asumió como vocera del comando presidencial. Hasta allí habría llegado por recomendación del senador DC, Ignacio Walker.

Su cercanía con el congresista y la falange se lo debe a su padre, quien militaba en el partido y a su hermano, Rafael (ver recuadro).

Pero la mayor aproximación con la colectividad la tuvo tras casarse con Eugenio Ortega, nieto del presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras separarse, el vínculo con la DC se habría enfriado.

Ello, sin embargo, no ha sido impedimento para cultivar buenas relaciones con miembros de otras colectividades.

Conocida es la cercanía que tiene con el senador Pedro Araya, ex DC y con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), así como con los diputados Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), con quienes ha coincidido en las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana.

Pero también tiene buenas relaciones con intengrantes de la oposición, como los diputados Patricio Melero (UDI) y Karla Rubilar (RN).

Además, su paso por el Ministerio del Trabajo le habría permitido acercarse a dirigentes sindicales como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, con quienes gestionó la tramitación de la Reforma Laboral y el término del Multirut.

Doble jornada

Apenas se aprobó la interpelación, el 20 de julio pasado, la ministra decidió dividir sus jornadas de trabajo.

En la mañana ha estado dedicada a las tareas propias de la administración pública: firma de documentos, audiencias y reuniones con dirigentes.

En ese contexto, comentan cercanos a la ministra, Blanco ha mantenido su estilo detallista y disciplinado, sin dejar de lado el buen trato con los funcionarios de la repartición.

De hecho, reconocen que pese a los días complejos que le ha tocado vivir, mantiene intacto su sentido del humor.

Por las tardes, Blanco se ha dedicado a preparar sus respuestas a la interpelación, junto a Ignacio Castillo, el jefe de la División Jurídica del ministerio.

La tarea no ha sido tan compleja, cuentan en el ministerio, dado que tenían muchos antecedentes e información producto de las comisiones investigadoras por el Sename y Gendarmería.

La ministra también ha trabajado junto a sus asesores comunicacionales para preparar la forma en que presentará sus argumentos ante la Cámara.

Lo más leído