Gobierno

Fach detalla que cambio de mando costó $ 438 millones y volaron 72 aviones

El nuevo comandante en Jefe de la Fach, Arturo Medina Núñez, ordenó disminuir "los gastos en ceremonias y actividades protocolares, lo que incluye, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de US$ 634.452, equivalente en moneda nacional a $ 438.095.291", así informó el departamento de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) respecto de la ceremonia efectuada el pasado lunes 5 de noviembre de 2018, oportunidad en que se movilizaron 72 aviones y generó la molestia del presidente Sebastián Piñera, quien exigió un informe por considerar que hubo un gasto excesivo.

La Fach detalló que se realizó un cóctel considerando a 1.364 invitados, con un gasto de $ 7.755.497, con un valor por persona de $ 5.686. Se asignó un viático parcial del 60% para las tripulaciones aéreas, mecánicos de aeronaves y escoltas de estandartes de combate de Unidades operativas por un total de $ 23.879.486.

Se incurrió en un gasto por concepto de arriendo de carpas, toldos, graderías, amplificación, iluminación, materiales de ferretería y colaciones que ascendió a $ 22.337.115. Respecto a autoridades extranjeras, se invitó a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil, además del Comandante de la Guardia Nacional de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica, destinándose para alimentación y alojamiento de estas autoridades un total de $ 1.289.354.

Respecto del Costo en el Empleo de Medios Aéreos se consideró un total de 72 aviones, lo que tuvo un costo en combustibles y lubricantes de US$ 554.422, equivalente en moneda nacional a $ 382.833.839. y se precisa que "cabe destacar que las horas de vuelo empleadas son parte del Programa Anual de Entrenamiento para la Mantención de Eficiencia de los Pilotos".

Se constata además que "en este tipo de actividades (aniversario institucional, parada militar, entre otras) se entrena a las tripulaciones aéreas en la ejecución de misiones de largo aliento con reabastecimiento en vuelo, la formación aérea de múltiples aeronaves coordinadas en tiempo y espacio, la planificación de misiones bajo estándares OTAN y la ejecución de mando y control de operaciones aéreas complejas a nivel operacional y táctico".

Asimismo, se informa "que en el traslado de las Unidades de F-16 y A-29, de ida y regreso a la ceremonia del cambio de mando, se ejecutaron misiones operacionales de ataque simulado, como parte del Programa de Mantención de Eficiencia Operativa".

El recién asumido comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Medina Núñez, conforme a lo dispuesto por el presidente y el ministro de Defensa, instruyeron al Alto Mando Institucional "a disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares, lo que incluye entre otros, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias".

Revisa el comunicado publicado por la FACH a continuación:

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído