Gobierno

Fernández confirma que contactó a intendente de Coquimbo por Minera Dominga pero descartó presiones

Calificó como “insólitas” la acusación del diputado Walker, asegurando que “ni siquiera vale la pena meterse en ese tema en el mérito de la acusación”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Mario Fernández, salió al paso de las declaraciones del diputado Matías Walker, quien ayer lo acusó de haber ejercido presiones políticas directamente sobre el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien en voto dirimente selló el rechazo al permiso ambiental del proyecto Minera Dominga.

Y aunque confirmó que sí tomó contacto con Ibáñez, aseguró que "hablar de presiones es realmente insólito, tomando en cuenta que los argumentos se dieron ante todo el país abiertamente", dijo en entrevista con Radio Duna.

De todos modos, aclaró que "en la etapa anterior a la votación tuvimos un encuentro a raíz de otro tipo de problemas, pero si algo le dije fue justamente lo que estoy señalando ahora, la votación debe tener estricto carácter técnico, de acuerdo a la opinión que se tenga sobre el mérito del emprendimiento que se está tratando".

En tanto, y consultado sobre los dichos de Walker, Fernández lamentó sus declaraciones "primero porque es un parlamentario y en segundo lugar porque es vicepresidente de mi partido, y por lo tanto, sus declaraciones no están a la altura de la envergadura de las decisiones que se toman en la institucionalidad del país".

Además, aseguró enfático que "ni siquiera vale la pena desmentirlas, porque son declaraciones tan insólitas que ni siquiera vale la pena meterse en el mérito de la acusación".

En eso, y ante las dudas sobre si existieron presiones para no aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero que pretende emplazarse en La Higuera, aseguró que "siempre hay sospechas y desgraciadamente estamos viviendo en un país lleno de sospechas ante cualquier decisión que se toma".

Eso sí, se encargó de aclarar que tomó contacto con el intendente Ibáñez, ya que "estoy encargado de la seguridad del país y a raíz de eso pedí hablar con el intendente de Coquimbo".

Además, al ser consultado sobre su posición personal frente al proyecto minero, Fernández aseguró no tener opinión al respecto de cara a la revisión que realizará el Consejo de Ministros al rechazo decretado ayer al permiso ambiental para operar el yacimiento.

De todos modos, aclaró que "yo no formo parte del Comité de Ministros que resuelve este asunto".

Lo más leído