Gobierno

Fontaine redebuta en Economía y hace suya la agenda legislativa de Valente

Ministro dará continuidad a las medidas impulsadas por exsecretario de Estado, entre ellas la Oficina GPS.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Fontaine llegó ayer a Chile.
El ministro Fontaine llegó ayer a Chile.

Compartir

"Asumo con gran entusiasmo estas nuevas responsabilidades que me ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. En conjunto con los demás ministros del equipo económico vamos a reimpulsar esta economía para que podamos caminar por la senda del desarrollo integral". Esta fue una de las primeras declaraciones que entregó ayer el nuevo ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, al asumir por segunda vez la cartera tras su paso entre 2010 y 2022.

Imagen foto_00000007

El economista, quien viene llegando de una gira promocional en el extranjero sobre el plan de concesiones en el país, tuvo un intenso regreso, puesto que llegó a Chile a las 7:30 horas y se trasladó directamente al Ministerio de Economía para conocer a parte del equipo de la cartera, y de allí fue a La Moneda para sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Ayer, en sus primeras declaraciones, Fontaine se refirió a su rol como extitular de Obras Públicas, señalando que "siento que logramos poner en marcha las obras de infraestructura que Chile necesita, esas obras algunas ya están en construcción y otras prontamente pondrán sus primeras piedras", dijo.

A su juicio, en su gestión al mando del MOP se logró impulsar con "sentido de urgencia y con visión de futuro" en un plan de reactivación en el área. "Este mismo estilo es el que el Presidente ha querido ver por ahora en Economía, poniéndome en esta pieza clave del equipo económico", agregó Fontaine.

En relación al trabajo interno de la cartera, señaló que se le dará continuidad al trabajo impulsado por José Ramón Valente. "Esto no parte de cero, es el mismo gobierno, y el programa y proyectos que el ministro Valente estaba empujando son los proyectos que yo también asumo", dijo.

Uno de los proyectos emblemáticos de la cartera al cual Fontaine deberá dar continuidad es la propuesta legislativa que moderniza y fortalece al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un proyecto que por estos días es monitoreado atentamente por diversos sectores políticos.

Consultado respecto de si podría paralizar la tramitación del proyecto para interiorizarse en el tema, Fontaine descartó todo tipo de pausa. "Yo soy enemigo de paralizar cualquier cosa, así que voy, con sentido de urgencia, a impulsar ese proyecto", dijo.

Sobre la denuncia por posible manipulación de los datos del IPC, Fontaine dijo que "tengo que informarme de los detalles de esa materia que no conozco".

Por último, y respecto a la continuidad de la Oficina GPS y otras medidas impulsadas por Valente, Fontaine dijo "vamos a seguir trabajando con ellas".

El secretario de Estado trasladará a un par de asesores desde el MOP a Economía. Así, su jefa de asesores, Joanna Davidovich, se trasladó a la cartera ubicada en Santiago Downtown junto al secretario de Estado. Lo mismo ocurriría con José Luis Uriarte, quien asumiría el cargo de jefe de gabinete.

Fontaine deberá liderar varios proyectos emblemáticos de la cartera, entre ellos el proyecto Pro-Consumidor; la iniciativa que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento; y el proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, entre otras medidas.

Proyecto de Productividad avanza en el Congreso

Para las 9 de la mañana de este miércoles están citados los senadores que forman parte de la comisión de Economía para analizar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.
La propuesta, que cuenta con urgencia calificada de "suma", continuará con su tramitación legislativa.
A la cita, estaba invitado el ministro de Economía, pero como el nuevo secretario de Estado asumió el cargo ayer, cercanos a la cartera aseguraron que no asistirá al encuentro, por no contar con los antecedentes necesarios en torno a la propuesta.
Ayer, en sus primeras declaraciones, Fontaine señaló que se pondrá "al tanto" respecto al avance de las propuestas legislativas antes de comenzar a entregar opiniones en torno a los avances o temas en los que haya mayores complejidades.

Lo más leído