Gobierno

Fosis: “El desafío es cómo articular las acciones entre las entidades públicas y privadas”

El ingeniero comercial que lidera el organismo plantea que la última Casen obliga a reenfocar los esfuerzos, dado el estancamiento de la pobreza multidimensional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy es un día especial para el Fosis –el Fondo de Solidaridad e Inversión Social-, organismo que lidera el ingeniero comercial de la UC, Felipe Bettancourt. Justamente porque se lanza el Mapa de la Vulnerabilidad que apunta a acelerar la lucha contra la pobreza y en el que el Fosis jugará un rol clave. De hecho mañana se firmarán los convenios para la implementación del Programa Piloto de Innovación Social, que liderará el Fosis en alianza con distintos organismos del Estado, en la línea de los desafíos que plantea el mapa, como el inicio de la concreción del proyecto.

-¿En qué les aportó la última Casen?

-Mostró un estancamiento en el ámbito de la pobreza multidimensional, que mide varios aspectos que van más allá del ingreso para la situación de pobreza de una familia. Eso tiene desafíos distintos para cada región y esta Casen nos invita a reenfocar nuestros esfuerzos en los elementos más prioritarios en cada una de ellas.

-¿Cómo se proyecta el Fosis en ese sentido?

-El desafío es ir actualizando su oferta programática para aquellos grupos que más lo requieren.

-¿Por ejemplo?

-La línea que estamos potenciando en el presupuesto es el "Fondo de Innovación", que trabaja con distintos tipos de programas: algunos enfocados en adultos mayores, otro en niños y jóvenes, otro que tiene que ver particularmente con mujeres o grupos que pueden estar privados de libertad. Con todos ellos tratamos de ir desarrollando programas que atiendan una necesidad particular, para que sea un ejercicio de ir piloteando o probando nuevas formas de llegar a esos grupos objetivos.

-¿Qué otros elementos destacaría?

-La cooperación público-privada. Uno de nuestros desafíos es cómo articular, cada vez de mejor forma y con más frecuencia, las acciones con las entidades públicas y privadas. Y entre las privadas no me refiero solo a las ONG.

-¿Involucrar a este mundo en el desafío permanente de superar la pobreza?

-El mensaje es que la superación de la pobreza es tarea de todos. Y en la medida que todos participemos de forma articulada, vamos a lograr un impacto mayor en la sociedad.

-¿Cómo se logra el impacto en quienes están o estuvieron privados de libertad y de los adultos mayores?

-La cárcel es un ejemplo de cómo se da la coordinación público-privada, porque ahí estamos trabajando tanto con gendarmería, la capellanía católica de la cárcel, como también otras institucioness, como Sence, y privadas como la Cámara de la Construcción.

-¿En el caso de los adultos mayores cómo icentivan al mundo privado?

-En Fosis hay más de mil emprendedores que son adultos mayores y han tomado oportunidades para la generación de ingresos, para continuar activos desde el emprendimiento.

-Pero ¿cómo incentivar al mundo privado a que confíe en que pueden trabajar?

-Por eso digo que el desafío de la superación de la pobreza es de todos. No sirve de mucho que nosotros desarrollemos programas de capacitación si, finalmente, las oportunidades para que puedan desarrollarse los adultos mayores, mujeres u otros grupos son escasas. Si todos podemos comprometernos con esta causa, las mismas empresas que están haciendo una acción relevante, y que toda esta colaboración sea debidamente articulada, vamos a lograr frutos mucho mayores.

-¿El cambio de mentalidad de la sociedad chilena en este sentido ha sido lento?

-Veo señales positivas respecto al compromiso que está tomando la sociedad con aquellos grupos más vulnerables. Sin duda que tenemos muchas brechas que abordar todavía, lo importante es que esta no es una tarea exclusiva del Estado, sino de todos.

-¿Cómo se integra el Fosis al Mapa de la Vulnerabilidad?

-El desafío que está planteando el ministro Moreno es relevante, porque busca precisamente identificar aquellos grupos que son más prioritarios y desde el Fosis, que tenemos una oferta programática integral para abordar esos grupos, queremos potenciar nuestra acción desde la innovación y el cómo encontrar soluciones.

Apuesta por innovación

-¿Qué aspira de la Ley de Presupuestos de este año?
-Nuestro énfasis para el próximo año, manteniendo todos los programas en su inversión tradicional, es una fuerte apuesta por la innovación.
¿Cuáles son las cifras para el Fosis en 2019?
-El énfasis que tenemos en particular en el "Fondo Innovación" está bordeando los $600 millones y el presupuesto total del Fosis es de $86 mil millones de pesos. En el programa de innovación se está planteando un alza cercana al 20%.

Lo más leído