Gobierno

Gastón Gómez: ¿quién es el abogado elegido por Piñera para impugnar el segundo retiro en el TC?

El jurista se conoce con Piñera desde la época en que fue su asesor legislativo y posee una amplia trayectoria litigando en el TC.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado Gastón Gómez Bernales fue elegido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para redactar la presentación que espera realizar ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto del segundo retiro de fondos de pensiones de la oposición que tramita actualmente el Senado. Para ello, el Mandatario ya cuenta con un primer borrador con los argumentos jurídicos centrales para detener la promulgación de la norma, si es que esta prospera en el Congreso. 

Gómez es licenciado en Derecho de la Universidad de Chile y socio del estudio Gómez, Pallavicini & García abogados, pero su cercanía con Piñera data desde cuando se desempeñó como asesor legislativo del entonces senador a inicios de los 90. Desde esa época el mandatario recurre habitualmente a Gómez en materias jurídicas y constitucionales.

Piñera se ha comunicado con el licenciado en diversas oportunidades en las últimas semanas y el jurista ya le presentó un relato para impugnar la constitucionalidad del texto que permite un nuevo retiro de fondos por la transgresión de diversas normas de la Carta Fundamental. Esa argumentación es la que ha utilizado el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para hacer la reserva de constitucionalidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Gómez militó en Renovación Nacional hasta 2014 y posee varios amigos en esa colectividad como Andrés Allamand y Teodoro Ribera; fue miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en 1990; y ha desarrollado su ejercicio profesional en diversas áreas como derecho y litigación administrativa y constitucional, contratación administrativa, mercados regulados y recursos naturales, derecho urbanístico, litigación corporativa y arbitrajes, diseño regulatorio y de políticas públicas.

Ha sido profesor en la U. de Chile y en la Universidad Diego Portales de Derecho Constitucional, escribió el 2013 el libro "Las sentencias del Tribunal Constitucional y sus efectos sobre la jurisdicción común"; recurrió ante el TC por la reforma laboral de la ex presidenta Michelle Bachelet; y ya representó a Piñera en la actual administración, cuando en 2018 ganó la controversia a diputados que habían presentado un recurso para impugnar un decreto migratorio.

Es miembro del Consejo Nacional de Televisión desde 2011, integra el Directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos desde 2010, es juez árbitro, Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago de la Cámara de Comercio de Santiago desde 2015; y fue juez del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia entre 2007 y 2010.

Lo más leído