Gobierno

Gobierno acelera medidas en Aysén y evita pronunciarse sobre marcha en Calama

En tanto, en las movilizaciones en Calama reclamaron que el último contacto con el Ejecutivo fue la semana pasada, cuando se anunció un fondo de recursos para zonas mineras (Fondenor).

Por: | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



El gobierno decidió no esperar retomar el diálogo con el Movimiento Social de Aysén y aceleró una serie de medidas para la región.

Mientras en la zona persisten las barricadas hasta que el gobierno dé respuesta a su petitorio, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, acompañado de los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y los subsecretarios de la Presidencia, Claudio Alvarado y de Educación, Fernando Rojas, se reunieron en La Moneda, ocasión en la que se acordó poner en marcha la ejecución de medidas que refuerzan el Plan Aysén.

Por instrucción del presidente Sebastián Piñera antes de partir a su gira a Asia, Hinzpeter convocó a los ministros de Estado quienes por espacio de 40 minutos, hicieron un repaso de aquellas iniciativas cuya implementación se puedan formalizar de manera inmediata en diversos ámbitos.

“Junto con mantener siempre y permanentemente abierta la puerta al diálogo, vamos a poner en marcha y en curso a partir de ahora mismo, la implementación de cada una de las medidas que fueron planteadas”, afirmó Hinzpeter.

71 nuevas medidas


En materia de salud, de los 14 compromisos suscritos por el gobierno y que alcanzan una inversión cercana a los US$ 140 millones, se cuenta el inicio de obras del nuevo hospital de Puerto Aysén a partir de noviembre de este año, y la construcción del hospital de Chile Chico y Cochrane cuya ejecución esta previsto para el tercer trimestre del próximo año.

Desde el punto de vista del bolsillo de las familias más vulnerables, se implementará un bono de leña que es un vale que recibirán las 18 mil familias de la región lo que corresponde al 40% de las familias de Aysén, que les permitirá comprar 4 metros cúbicos del combustible durante el invierno.

En el caso de Vivienda, se aumentarán los subsidios para las localidades rurales de 470 UF a 700 UF; también aumentarán los subsidios que se entregarán este año en la región de 1.700 a 2.600 en todas las líneas y un plan de inversión del Serviu que alcanza los $ 22 mil millones para construir una serie de obras urbanas.

Se triplicarán además, las Becas Patagonia, se aumenta la cobertura de la extensión horaria en educación prescolar, capacitación de docentes y se trabajará para tener instituciones de Educación Superior, además de informar que a partir del lunes se reiniciaron las clases en toda la región.

En materia de energía se establecerán mecanismos de subsidios al transporte del combustible dentro y hacia la región, además de instalar estaciones de servicios en diversos lugares y se aumentarán los recursos en materia de electrificación.

Calama movilizada


En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue el único que se refirió a que el gobierno está “monitoreando de cerca lo que está ocurriendo con los movimientos en regiones”, y de paso, sostuvo que el compromiso del gobierno con ellas es “total”.

En Calama, tras la marcha -que convocó a más de 5 mil personas, según el alcalde de esa ciudad- los líderes del movimiento se mostraron satisfechos, pero afirmaron que no se ha tenido contacto con el gobierno, después que éste anunciara el envío del Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) a trámite legislativo.

En esa línea, el alcalde Esteban Velásquez, afirmó que el mensaje de las movilizaciones apunta a que “hay una comuna minera que está postergada, como muchas otras en el norte del país”.

Según el intendente de Antogasta, Alvaro Fernández, lo más destacable fue el “comportamiento tranquilo de los participantes” de la marcha. “Creemos que el camino del diálogo y de los acuerdos conduce precisamente a soluciones.

Estamos avanzando en el Plan Calama Plus que esperamos sancionar a fin de mes a través de una consulta ciudadana y la presentación del proyecto de ley Fondenor anunciado recientemente por el ministro Hinzpeter”, agregó.

carta de CUT y ANEF al gobierno

A través de una carta, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hicieron un llamado al gobierno para que retome el diálogo con los dirigentes del Movimiento Por Aysén y se termine con la represión.

Si bien la carta estaba dirigida al Presidente de la República, los representantes de los trabajadores fueron recibidos por el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, con quién analizaron lo que está ocurriendo en la zona. “Ya es hora que el gobierno tome en serio la situación de Aysén, que busque una salida y no ponga condiciones para sentarse a conversar con los dirigentes sociales. El país entero necesita resolver ese conflicto y creo que el gobierno tiene que hacer todo lo posible y lo imposible para buscar la solución”, dijo Martínez.

En la misma línea, De la Puente, si bien valoró las 71 nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo para el plan Aysén, también señaló “que la solución está en la conversación y no está en la represión (…) este es un gobierno que no sabe dialogar, no está en su ADN la conversación, el convencimiento, el escuchar a los trabajadores, les cuesta mucho”. Agregó, además, que se acoplarán a la movilización de la Confech agendada para hoy y al concierto de mañana. “Espero que este gobierno y que la intendencia autorice estas marchas, precisamente para que no haya violencia en las calles”, dijo el líder sindical.

 

 

Lo más leído