Gobierno

Gobierno activa proceso para medir productividad de tierras entregadas a pueblos indígenas

Estudio se realizó en las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para analizar 310 predios adquiridos por Conadi desde 2009 al año 2020.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
En diciembre el Gobierno entregó tierras a la Cooperativa Mapuche El Natre en Freire. Fueron 800 hectáreas con riego para cultivo de distintas hortalizas.
En diciembre el Gobierno entregó tierras a la Cooperativa Mapuche El Natre en Freire. Fueron 800 hectáreas con riego para cultivo de distintas hortalizas.

Compartir

El ministerio de Desarrollo Social (MDS) instruyó a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) que licitara un estudio para las regiones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para analizar 310 predios adquiridos por la entidad indígena desde 2009 al año 2020 y determinar su actual nivel de productividad y potenciales mejoras.

El director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, explicó que una empresa revisó en terreno la situación actual de esos terrenos para saber si están habitados, si son productivos y qué tipo de productividad tienen, de forma de potenciar su desarrollo.

Imagen foto_00000004

El personero informó que esta semana recibieron el informe y, en estos momentos, están sistematizando los antecedentes recabados para determinar los pasos a seguir luego de tener claridad sobre los resultados obtenidos.

"Queremos saber si están desarrollando labores agrícolas, ganaderas, predios forestales o si hay emprendimientos turísticos, para poder con eso enfocar cuál es la correcta política pública que podemos desarrollar sobre las tierras adquiridas", explicó.

Lo anterior, dijo, para que pueda haber un acompañamiento, "porque la tierra por sí sola, la verdad es que es una necesidad de los pueblos indígenas principalmente del pueblo mapuche y así lo hacen saber ellos; pero la tierra sola no nos va a permitir mejorar la calidad de vida del mundo indígena, que es lo que nosotros nos hemos propuesto".

El directivo afirmó que el trabajo en terreno podrá dar luces respecto al acceso al agua, si se necesitan pozos, si están habitados y así tener una revisión completa de los predios adquiridos y qué se hace con las compras de tierras.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que el estudio fue solicitado por el presidente Sebastián Piñera. "Quiere tener certeza de lo que se está haciendo con los predios", precisó.

La autoridad Indicó que además Conadi firmó un convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que en el marco de la realización del Censo agropecuario puedan también complementar esta información a nivel nacional y saber no solo de las tierras adquiridas por corporación, sino que también de las tierras habitadas por indígenas, cuál es su situación y poder -a partir de esta información- "desarrollar políticas públicas adecuadas a cada realidad de cada pueblo indígena".

"Nuestro objetivo es seguir apoyando el desarrollo productivo indígena", destacó Rubilar y agregó que ahora viene otra etapa que consistirá en, por ejemplo, "ayudar a hacer pozos más profundos, más capacitación en labores agrícolas o cómo hacer negocios, lo que se traduce en lo que nos pidió el Presidente: mejorar la productividad de las tierras y la vida de los pueblos originarios", concluyó.

El Censo agropecuario considera que en marzo se inicie el levantamiento de datos de los territorios ubicados entre la región de Arica y Parinacota y la región de Los Lagos, lo que se extenderá hasta junio. En el caso de Aysén y Magallanes se prolongará hasta mayo.

Las clave del Censo agropecuario

  • ¿Qué abarca?
  • El VIII Censo Agropecuario y Forestal abarcará todos los roles agrícolas del país que tengan o no actividades silvoagropecuarias, incluyendo además los predios que si bien no son roles agrícolas, sí realizan alguna actividad agropecuaria y han sido identificados previamente desde otras fuentes complementarias, tales como criaderos de cerdos, de aves, colmenares, cultivos hidropónicos y ganado trashumante.
  • Año agrícola
  • El año agrícola es la principal fecha a consultar basado en un cuestionario, el cual comprende desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021. Sin embargo, las existencias animales serán consultadas el "día del censo", que corresponde al primer día de levantamiento.
  • Levantamiento
  • El levantamiento para los territorios ubicados entre la región de Arica y Parinacota y la región de Los Lagos, comenzará en el mes de marzo de 2021 y se extenderá hasta junio de 2021.
  • El levantamiento para las regiones de Aysén y Magallanes comenzará en el mes de marzo de 2021 y se extenderá hasta mayo de 2021.
  • Antecedentes
  • El recolector solicitará el o los números de ROL que posee la propiedad agrícola trabajada. Sería de utilidad que los censados dispongan de la información de manera expedita.

Lo más leído