Gobierno

Gobierno alista la entrega de dos nuevos bonos en 2016

El ministerio de Desarrollo Social afina los últimos detalles para precisar cómo y cuándo se distribuirá el subsidio.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un beneficio para los alumnos que egresen de cuarto medio y otro para la formación laboral de personas inmersas en la extrema pobreza.

Esos son los dos nuevos bonos en los que estaría trabajando el gobierno y que serían anunciados durante enero por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Si bien aún no están claros los montos, requisitos, ni el número de personas que lo recibirán, el anuncio ha sorprendido.

Ello porque antes de que se ingresara la Ley de Presupuesto 2016, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la austeridad sería una prioridad para el próximo año.

“Tenemos que ser responsables con las finanzas públicas, nosotros tenemos un capital bien ganado como país”, dijo el ministro de la Segegob en esa oportunidad.

Y agregó: “Por tanto todos esos criterios de prudencia, de buen juicio, de austeridad van a estar presentes en el presupuesto”.

Pese a eso, los dos nuevos bonos se sumarán a los otros 11 que ya distribuye el Estado a las familias de bajos recursos inscritas en programas sociales.

Entre ellos están el “aporte familiar permanente”, más conocido como “Bono Marzo”, que se entrega una vez al año a familias de bajos recursos que tengan asignación maternal, asignación familiar o estén registradas en el subsidio familiar. En 2015 el subsidio fue reajustado y llegó a $41.236.

Otro de los beneficios es el “Bono por hijo”, que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y que pueden recibirlo las mujeres que estén pensionadas desde el 1 de julio de 2009 mediante el sistema de pensiones solidarias o que cuenten con una pensión de sobrevivencia. Pueden recibir el bono por cualquier hijo nacido vivo o adoptado.

También está el “Bono bodas de oro” que equivale a $297.490 y que se entrega a cada pareja que lleve 50 o más años casados.

Este beneficio se reajusta todos los años dependiendo de las variaciones del IPC.

Lo más leído