Gobierno

Gobierno alista plan especial por crisis migratoria en Colchane: “Nadie le ha bajado el perfil, nos estamos ocupando”

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajará la próxima semana a la zona norte donde anunciará el denominado plan Colchane para hacer frente a la migración irregular.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nadie la ha bajado el perfil a lo que ocurre en Colchane", afirmó este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien encabezó una reunión en La Moneda donde se analizó la situación que se vive en la zona norte donde en los últimos días se ha registrado un alto flujo migratorio irregular de ciudadanos bolivianos y venezolanos.

Delgado adelantó que ya se está implementando un plan especial para esa zona que será anunciado con detalles la próxima semana, cuando se traslade junto a otras autoridades hasta Colchane para analizar en terreno lo que ocurre en la comuna que se ha visto desbordada por la llegada de extranjeros.

El ministro enfatizó que se han estado tomando medidas y que la reunión sostenida hoy en la sede de gobierno fue para coordinar la implementación del Decreto 265 publicado esta semana que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo. En el encuentro participaron autoridades de Defensa, Ejército, Carabineros, la PDI y el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Delgado explicó que "la entrada irregular que se produce en la zona de Colchane, se relaciona con una crisis social internacional, un gran porcentaje es de nacionalidad venezolana". Señaló que el primer semestre del año 2019, antes de la visa consular había un saldo migratorio de 128 mil personas que se quedaron en Chile, eso cambió a menos 2 mil y en pandemia el año 2020 hubo cerca de 13 mil ingresos irregulares.

El jefe de gabinete, frente a las críticas de descontrol de lo que ocurre en la zona, indicó que "cuando se dice que la situación de ingreso esta fuera de control, basta ver los datos para ver que la situación es diferente a lo que ocurría en 4 o 6 años atrás. Decimos fuerte claro, debemos ocuparnos de lo que ocurre en Colchane en esta reunión dimos los aspectos de lo que vamos a anunciar en próximos días".

Adelantó que Carabineros duplicó su dotación al igual que el Ejército en Colchane en estos dos últimos días, "tenemos vuelos no tripulados y de drones en la zona que no estaban disponibles antes de este decreto y otras estrategias que se van a seguir incrementando. Es una situación compleja, nadie le ha bajado el perfil a esto, sabemos del impacto para la zona y estamos ocupándonos".

Señaló además que la nueva ley de migraciones próxima a promulgarse le entregará mejores atribuciones para decretar expulsiones más expeditas.

Lo más leído