Gobierno

Gobierno anuncia 16 querellas individualizadas por interrupción de rendición de prueba PSU

Ministro de Interior sostuvo que hay 320 detenidos en todo el país y que "hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños, atacaron a Carabineros, realizaron filtraciones, e incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 20:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el gobierno junto con condenar los hechos que afectaron el normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria PSU, se querelló en contra de 16 personas "debidamente individualizadas" quienes enfrentan cargos por diversos delitos.

Blumel explicó que "hemos iniciado un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños, atacaron a Carabineros, realizaron filtraciones y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público".

El jefe de gabinete sostuvo que se trata de "un grupo violento que a la fuerza impidieron ejercer el derecho de miles de estudiantes de acceder a la educación superior".

Blumel dijo que se tomaron diversas medidas con anterioridad a la PSU pedidas por el CRUCH, entre las que se cuentan el resguardo y acopio de los facsímiles desde su impresión y el traslado de los mismos, junto con la protección de los locales donde se rindió la prueba.

Hubo 4.500 funcionarios de Carabineros más los efectivos de la PDI que resguardaron el desarrollo del proceso.

Además, dijo que se ha pedido al consejo de Defensa del Estado que inicie las acciones civiles y penales correspondientes por los perjuicios ocasionados.

Hay 320 detenidos en todo el país por diversos delitos, agresiones a carabineros y algunas barricadas.

Por ahora no hay querellas en contra de los dirigentes de la ACES que han respaldado la movilización contra la PSU, pero se indicó que se está investigando su rol en los incidentes.

Lo más leído