Gobierno

Gobierno anuncia ajuste fiscal "moderado" de $ 380 mil millones ante debilidad económica y caída del precio del cobre

El ministro señaló que ajuste es menor al que se ha anunciado en otros países, principalmente debido a la Reforma Tributaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de febrero de 2016 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta mañana que por instrucción de la presidenta Michelle Bachelet el gobierno realizará un ajuste fiscal de 1% del gasto presupuestario, equivalente a US$ 540 millones ($ 380 mil millones). 

Según detalló el secretario de Estado, la medida se fundamenta en el adverso escenario económico y en la significativa caída del precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

"El precio del cobre en las últimas semanas ha sido significativamente más bajo de lo que todos suponíamos hace seis u ocho meses. Y no es un tema que tenga sólo un aspecto coyuntural o transitorio. Pensamos que tiene un componente más persistente", dijo.

Desde el Ministerio de Hacienda y en compañía del equipo de la Dirección de Presupuesto, la autoridad afirmó que este ajuste "moderado" del gasto responde también al "compromiso del gobierno con la regla fiscal". 

Sobre el ajuste, el jefe de las finanzas públicas detalló que el 71% de ajuste será en gasto corriente (reducción de $ 270.850 millones), y 29% en gasto de capital ($ 109.150 millones). 

Valdés sostuvo que con este ajuste y suponiendo 100% de ejecución para este año, el gasto crecería 4,2%, mientras que sin ajuste aumentaría 5,2%. 

En la conferencia de prensa, el titular de Teatinos 120 estimó además un déficit estructural en rango de 1,4% a 1,6%. 

Además, afirmó que el ajuste abarca al presupuesto de todos los ministerios con excepción el de Salud e indicó que "hay un esfuerzo especial por el funcionamiento y compra de vehículos por parte del gobierno".

"La Presidenta me instruyó conversar con los ministerios este afinamiento en materia fiscal", dijo el ministro por lo que indicó que hay espacio esta semana para que las carteras propongan acomodos.

Con todo, el jefe de la billetera fiscal destacó que el gobierno pudo hacer un ajuste "moderado" gracias a una mayor recaudación fiscal de 2015, que fue mejor a la esperada.

"Sin esa mayor recuadación, tendríamos que hacer un ajuste mayor", y añadió que los mecanismos para disminuir la elusión y la evasión de la reforma tributaria "están dando sus frutos".

 

 

 

 

 

Lo más leído