Gobierno

Gobierno anuncia regreso temporal de Carabineros a los estadios tras violentos incidentes

"El ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal", señaló el jefe del Plan Estadio Seguro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2015 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, anunciaron una serie de medidas preventivas tras los incidentes en el partido entre Santiago Wanderes contra Colo Colo en Valparaíso. 

Entre ellas, se colicitó el regreso de Carabineros a los estadios de fútbol, pero de manera "temporal".

"El ministro ha instruido la presencia preventiva de Carabineros de Chile al interior de los estadios como una medida excepcional y temporal", señaló Roa, quien fue ratificado en el cargo.

En tanto, Frey precisó que Carabineros intervendrá en partidos de complejidad A y B y será "preventiva en el perimetro del estadio para poder tener la presencia de los mismos con ese carácter preventivo disuasivo que es muy importante en este tipo de partidos complejos". 

Además, el subsecretario anunció que se pidió un informe a Carabineros y a Estadio Seguro con el detalle de los hechos de violencia, el que serpa entregado el próximo lunes.

Otra medida fue la creación de un equipo multidisciplinario encargado de que sean procesados los responsables de los desmanes y el empadronamiento efectivo. Sumado a ello, la programación y los recintos de los partidos quedarán sujetos a criterios de seguridad para su autorización por parte de las autoridades políticas.

En la reunión, que fue ordenada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, también participó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera. 

Lo más leído