Gobierno

Gobierno aún no define capitalización a Codelco pero reconoce que Ley Reservada "merece un mejoramiento"

Ministro Mario Fernández advirtió que es necesario un mayor análisis para "entrar en su contenido".

Por: Karen Peña y Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo esta tarde que el gobierno aún no ha definido la inyección de recursos a Codelco, empresa que según sus propios ejecutivos, atraviesa por una de sus mayores crisis de la historia.

"El gobierno no ha analizado todavía la capitalización de Codelco", afirmó escuetamente el secretario de Estado en el palacio de La Moneda.

Para la estatal, la capitalización es clave para continuar con su plan de inversiones, especialmente en momentos en que el precio del cobre deja cada vez menos margen de ganancias a la compañía que entrega todos sus excedentes al fisco y el 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas.

Las dificultades de la cuprera ha generado alarmas en el oficialismo. Parlamentarios de la Nueva Mayoría pusieron el tema sobre la mesa ayer en el comité político, en especial por la posibilidad de derogar la Ley Reservada del Cobre.

"Hay que preocuparse que Codelco no entre en una crisis y lo capitalicemos", dijo el senador Andrés Zaldívar. Su par Isabel Allende agregó que "sentimos que hay un deber del Estado de garantizar la capitalización".

Ley Reservada

En relación al debate por la derogación de la Ley Reservada del Cobre, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que el gobierno "no ha tomado una decisión sobre esa materia".

Tras una reunión con la CNC, el secretario de Estado afirmó en esa línea que no quiere adelantar juicio alguno "porque se trata, junto con todo el tema de Codelco, de una situación demasiado importante".

Aunque reconoció que "no hay duda alguna" que la ley "merece un mejoramiento en el control de cómo funciona", advirtió que es necesario un mayor análisis para "entrar en su contenido".

Lo más leído