Gobierno

Gobierno blinda a Luis Mayol y asegura que "cuenta con la confianza del presidente"

"Él va a seguir en su puesto porque el presidente lo ha ratificado y sigue contando con la confianza del presidente", sostuvo el subsecretario Ubilla.

Por: Felipe Brion / Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno salió a ratificar que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se mantendrá en el cargo pese a los cuestionamientos en su actuar tras la crisis que se ha generado en la zona por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

"El intendente cuenta con la confianza del presidente", comentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agregando que "él va a seguir en su puesto porque el presidente lo ha ratificado y sigue contando con la confianza del presidente".

El respaldo a la autoridad regional desde La Moneda se da justo en medio de serios cuestionamientos a Luis Mayol, por su actuar en el caso Catrillanca y por sus versiones a los medios de cómo se generó esa muerte. Además, desde la oposición y comunidades mapuches han pedido la salida del intendente, quien sería el elegido para asumir las responsabilidades políticas del caso.

Sin embargo, en el oficialismo por ahora confirman a Mayol, pero dependiendo del curso de los acontecimientos y la eventual agudización del conflicto podrían llevar a que el ahora intendente de un paso al costado y presente su renuncia, para evitar que la situación siga escalando.

Desde la Intendencia de la Araucanía se informó que Mayol suspendió sus actividades públicas que tenía contempladas para la jornada de hoy, entre las que se consideraba concurrir a acompañar al abogado del ministerio del interior que presentará las querellas para esclarecer lo ocurrido con la muerte de Camilo Catrillanca.

En tanto que el presidente Sebastián Piñera esta mañana se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el subsecretario Ubilla, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez y el jefe de asesores, Cristián Larroulet, para abordar la situación y entre las medidas adoptadas se encuentra la presentación de un proyecto de ley –que ya había sido anunciado- que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Ubilla además detalló todos los hechos de violencia que han ocurrido en la zona de Arauco y Ercilla y señaló que seguirán adelante con la implementación del plan de desarrollo de la Araucanía.

Lo más leído