Gobierno

Gobierno bloquea moción que buscaba quitar exclusividad al SII en acción penal por delitos tributarios

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Cámara de Diputados, quien confirmó la reserva de constitucionalidad al proyecto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno decidió invocar una reserva de constitucionalidad y así bloquear la moción parlamentaria que pretendía eliminar la exclusivadad en materia penal que actualmente recae sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante delitos tributarios.

Esto luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmara la aplicación del recurso ante la Sala de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó a través de la cuenta oficial  de Twitter de la cartera emplazada en Teatinos 120.

Cabe recordar que a inicios de mes, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que buscaba extender la facultad de persecusión penal en este tipo de delitos al Ministerio Público, entidad que actualmente requiere de una denuncia por parte de la entidad dirigida por Fernando Barraza.

La polémica en torno al monopolio penal del SII en casos de delitos tributarios surgió luego que el Ministerio Público formulara públicamente críticas a la decisión del ente fiscalizador de aplicar sanciones administrativas (y no penales) a algunos de los contribuyentes envueltos en los casos de financiamiento ilegal de la política.

A ello se sumó un dictamen emitido en abril por Contraloría, donde el organismo que encabeza por Jorge Bermúdez solicitó al SII "sustentar" los criterios aplicados para no formular cargos penales y llamó al ente a tomar las medidas para evitar que sus acciones de fiscalización se alejen de la normativa vigente y no respondan "al mero capricho de la autoridad".

Tras dicho episodio, Valdes respaldó al director del SII, Fernando Barraza, y aseguró que contaba "con todo" el apoyo del Ejecutivo en su actuar.

"Yo creo que el Servicio de Impuestos Internos hace muy bien su trabajo. Cuando uno compara las cifras de evasión de Chile con otros países, creo que salimos muy bien parados. No sólo creo, estoy seguro. He visto los números", dijo en ese momento el jefe de finanzas públicas.

Código Javascript

Lo más leído