Gobierno

Gobierno celebra el fallo del TC y señala que pone fin a “disposiciones transitorias que establecían un régimen paralelo a la Constitución”

Por su parte, el ministro de Hacienda aseguró que el veredicto "sienta un importante precedente respecto de una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 16:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno, a través de una declaración pública, valoró el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que aceptó su requerimiento y declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro de fondos presentado por la oposición, afirmando que "sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho".

La declaración del Ejecutivo argumentó que la decisión del TC "ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional, puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente".

Asimismo, el Ejecutivo sostiene que "el proyecto de ley declarado inconstitucional creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la Republica, al establecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales al Estado y generar una exención tributaria".

En la declaración, La Moneda precisa que la decisión del TC no afecta el segundo retiro de fondos previsionales en curso, "en virtud de la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, la que ya ha permitido que más de cuatro millones y medio de personas hayan recibido el dinero solicitado".

La comunicación también se refiere a la materia pendiente en el Congreso relativa a la reforma de pensiones: "El gobierno insiste en la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de reforma previsional enviado por esta administración, que ya fue aprobado hace más de un año por la Cámara de Diputados, y que permite mejorar en forma sustantiva las pensiones de todos los chilenos".

La visión de Hacienda

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el fallo y manifestó que "no se trata solo de un retiro de fondos, lo que está en discusión acá es un modus operandi y en definitiva, cuáles son los límites de los poderes del Estado, elemento fundamental para una democracia sana. La decisión sienta un precedente relevante para otras iniciativas".

El secretario de Estado destacó que el veredicto del tribunal "sienta un importante precedente respecto de una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad y más parecía la redacción de una Constitución paralela".

En agosto de este año, la cartera contactó a los abogados Gastón Gómez y José Francisco García para preparar el caso que en estos días se expuso ante el TC.

Lo más leído