Gobierno

Gobierno confirma que en 45 días retomará proceso de Consulta Indígena

Ministra Cecilia Pérez, indicó que "no existe ninguna decisión con respecto a que la consulta indígena no siga adelante".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En el comité político se informó hoy que el gobierno retomará en 45 días el proceso de consulta indígena que ha estado interrumpido luego de los actos de violencia de algunos sectores que se resisten al proceso en la zona de La Araucanía.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, informó que "conversamos sobre la consulta indígena, hay un proceso de revisión para retomarla ojalá en próximos 45 días. Lo que se está evaluando es qué cosas mejorar, es evidente que hubo intervención violenta para forzar que se detuviera esta consulta, espero que se pueda llevar adelante es importante que participe la mayor cantidad de gente posible y que los violentistas no ganen".

Explicó que "queremos garantizar que se pueda realizar de mayor seguridad, es muy importante la consulta, porque de ahí salen los supuestos necesarios para hacer modificaciones legales".

Por su lado la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "no existe ninguna decisión con respecto a que la consulta indígena no siga adelante. Lo que hay es una etapa de suspensión para ver cómo se enfrenta la segunda etapa, y estamos dispuestos a recibir los aportes para enriquecer la consulta indígena".

Será en definitiva el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien deberá retomar la implementación de la segunda etapa de la consulta indígena que forma parte del Convenio 169 de la OIT al cual está suscrito Chile y que pide su realización para definir eventuales cambios de políticas públicas o modificaciones a leyes sectoriales que afectan a los pueblos originarios.

Prioridades segundo semestre

La ministra Cecilia Pérez, también se refirió a lo que serán las prioridades legislativas del Gobierno para el segundo semestre, donde destacó "la ley antiterrorista, ley de migraciones, sala cuna universal, pensiones y reforma tributaria".

Respecto al proyecto de parlamentarios de oposición como Camila Vallejo (PC) relativo a disminuir de 45 a 40 las horas de trabajo semanales dijo que "No lo compartimos. Como Gobierno vamos a fortalecer nuestro proyecto de flexibilidad laboral, que contempla muchas oportunidades para que trabajadores puedan negociar su jornada laboral con empleadores. Creemos que es un proyecto desde la responsabilidad, que acoge las demandas de sectores como jóvenes y mujeres".

Lo más leído