Gobierno

Gobierno confirma que evalúa presentar proyecto con retiro acotado de 10% que incluya impuesto a altas rentas

Ministro vocero, Jaime Bellolio, precisó que “es algo en evaluación” y que “no está descartado, es algo que está evaluando el gobierno y conversando con senadores de Chile Vamos y de oposición".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de enviar un proyecto de ley que establezca un retiro de un segundo 10% de fondos de las AFP más acotado y con el pago de impuestos para las rentas más altas, tal como se lo solicitaron ayer parlamentarios de Chile Vamos.

Bellolio indicó que "una de las cosas que se están conversando y que ayer lo solicitaron es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto de un retiro del 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a las más altas rentas. No parece razonable que todos los chilenos tengan que pagarle a las personas de mayores ingresos un subsidio".

Precisó que "es algo en evaluación" y que "no está descartado, es algo que está evaluando el gobierno y conversando con senadores de Chile Vamos y de oposición. A nosotros nos interesa que se respeten las reglas del juego y no hacer más elusión constitucional, como se ha hecho lamentablemente una práctica común sobre todo en la Cámara de Diputados".

El vocero indicó además que le interesa llegar a acuerdos en materia de reforma de pensiones con la oposición.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró que el Gobierno finalmente haya decidido involucrarse en el tema de los fondos de pensiones, debido a la iniciativa que pretende autorizar un segundo retiro del 10% de las AFP.

No obstante, el parlamentario de Renovación Nacional fue claro al sentenciar que el Ejecutivo no cuenta con mucho tiempo, pues llegó a última hora a un tema que ha estado en el debate público por semanas, motivo por el cual pidió que se fije un plazo máximo de 30 días para aprobar dicha reforma al sistema de pensiones.

Lo más leído