Gobierno

Gobierno da pie atrás y posterga entrega de carnet Covid-19

Ministro de Salud dijo que cambió de opinión porque le hicieron ver que el carnet podría generar discriminación en favor de quienes hayan tenido la enfermedad.

Por: A. Rivera | Publicado: Domingo 10 de mayo de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, estaba convencido de entregar el Carnet-Covid-19, -a pesar de las críticas que había recibido- a pacientes recuperados de esta enfermedad tras someterse a un test rápido para detectar la presencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

No obstante, hoy domingo, durante el reporte diario de coronavirus, el ministro anunció que se el gobierno decidió postergar la entrega del carnet sanitario Covid-19, para evitar una posible discriminación "odiosa en desmedro de quienes no han tenido la enfermedad".

La decisión, indicó, la tomaron entre el viernes y sábado, atendiendo a informes nacionales e internacionales. "Hemos decido postergar la entrega de un carné Covid-19, porque se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo, es una hipótesis, pero es una hipótesis que hay que atender, que ha sido publicada en medios internacionales", dijo el ministro.

Añadió que podría ocurrir que a una persona que se le entrega el carné Covid-19, frente a otro que no lo tiene, podría tener determinados privilegios, por ejemplo, a la hora de ser contratados o recontratados o entrar a un recinto público.

En su lugar, entregarán un certificado de alta de la enfermedad, como "la ley de derechos y deberes nos obliga" para aquellos que hayan estado hospitalizados o en sus domicilios.

La comunidad científica ya había alertado que un carnet de este tipo podría generar una falsa sensación de inmunidad, porque aún no está comprobado -ni descartado- que las personas que tuvieron el virus no puedan contraerlo nuevamente.

Test de anticuerpos
Mañalich señaló que en el Hospital El Camen de Maipú se están probando los test rápidos que determinan la presencia de anticuerpos. El dispositivo determina la persona si la persona es positivo para ISM y/o Inmunoglobulina G (IGG).

En el primer caso, si el resultado es positivo, significa que la persona tiene anticuerpos recientes, y en el segundo, más antiguos. Y si las dos son positivas significa que han pasado 14 días y que los anticuerpos son recientes.

"Este examen permite, primero determinar casos asintomáticos, segundo, monitorear a funcionarios de la salud e identificar a personas que tuvieron un contacto estrecho, pero que no se hicieron oportunamente el primer examen de PCR", dijo Mañalich.

Lo más leído