Gobierno

Gobierno defiende legalidad de solicitud de datos de quienes retiraron 10% y afirma que mantendrá su reserva

En tanto, el Consejo para la Transparencia ofició al Ejecutivo para detallar la solicitud: “Estamos pidiendo que se nos explique cuáles son las razones por las cuales se está solicitando información personal para fines estadísticos”, dice el escrito.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la legalidad de la solicitud de datos realizada por el Ministerio de Hacienda, respecto de las personas que retiraron el 10% de las AFP, solicitada por razones estadísticas, según explicaron en el Ejecutivo, pero que generó rechazo en la oposición que cuestionó se solicitará el rut de los involucrados.

Bellolio explicó que "el Ministerio de Hacienda ha hecho uso de la ley que permite a ese ministerio, la Dirección de Presupuestos y las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales y la de Previsión Social, puedan requerir datos del sistema de información de datos previsionales, pero también dice ese artículo que los organismos públicos y su personal deberán guardar absoluta reserva y secreto de la información".

Enfatizó que "si eso se incumple no solo es una gravísima falta administrativa, sino que también puede ser perseguida penalmente. Esto es algo que se hace de forma habitual por parte de la Dipres y las distintas subsecretarías para hacer buena política pública, por ejemplo, para poder calcular cuántas personas van a poder acceder al IFE y cuánto costaría aquello o al Bono de Clase Media, o cuántas personas van a quedar sin recursos si se aprueba segundo retiro y van a tener que calcular cuánto significa eso en el futuro para una PBS".

Insistió en que "esa es la razón por lo que se usa esto, es una habitualidad que ocupan todos los gobiernos pero tiene el deber y la obligación de la reserva y mantener en la estricta confidencialidad estos datos".

CPLT confirma oficio

En paralelo, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, informó que el organismo vía oficio solicitará detalles sobre solicitud del Ministerio de Hacienda, que incluye datos personales de aquellos que realizaron el retiro del 10% de sus ahorros previsionales. Además, oficiará a la Superintendencia de Pensiones para conocer si tiene o no atribuciones para comunicar esos datos.

Señaló que "lo que estamos pidiendo es que se nos explique cuáles son las razones por las cuales se está solicitando información personal para fines estadísticos, como ha señalado la secretaría de Estado. De todas formas, nos pronunciaremos sobre el fondo cuando tengamos una explicación del ministerio, no antes".

Lo más leído