Gobierno

Gobierno desestima críticas de la oposición por participantes en encuentros locales

La presidenta Bachelet aseguró que “Chile ha demostrado, contra el escepticismo de algunos, que podemos dialogar con respeto y con altura de miras”.

Por: F. Duarte y A. Chávez | Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura respuesta encontraron los dichos del senador UDI, Hernán Larraín, quien el martes aseguró que ha habido un "procesito" constituyente "que contó con alguna participación".


Ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, lamentó las palabras del legislador y lo instó a ser más "generoso" a la hora de cuestionar la participación ciudadana.


"¿Es respetuoso con las decenas de miles de mujeres y hombres que participaron, que apartaron tiempo familiar, cuatro o cinco horas, que se sentaron a soñar Chile, decir que esto es una cosa pequeñita?", se preguntó el secretario de Estado.


Y a renglón seguido arremetió: "No es fácil juntar decenas de miles de personas, podemos estar hablando de 100 mil personas que ya han participado, más los 80 mil en las encuestas, veamos cuántos van a ser cabildos".


Según Eyzaguirre "siempre es posible minimizar, tratar de tirar para abajo o chaquetear (pero) creo que es fantástico que chilenos y chilenas de todos los colores políticos y opiniones, se hayan juntado a conversar sobre esto".


Si bien el secretario de Estado reconoció que pudo haber faltado tiempo y que a ratos falló la plataforma para subir las conclusiones de los encuentros locales, todas las experiencias "nos van a servir para que los cabildos provinciales y después regionales sean todavía más eficientes".

"Podemos dialogar"


En tanto, la presidenta Michelle Bachelet -quien participó en el seminario "Democracia, Igualdad de Género y Constitución"- reiteró su llamado para que la ciudadanía sea parte del proceso que viene.


"Nos encontramos en un momento constituyente que se ha iniciado de manera exitosa con la fase de consultas individuales por un lado, y encuentros locales autoconvocados en todo Chile. Esta primera fase la terminamos ayer y tuvo una enorme acogida con la realización efectiva de miles de encuentros locales autoconvocados", afirmó la mandataria.


Al igual que el ministro Eyzaguirre, la jefa de Estado respondió a las críticas de la oposición y señaló que "Chile ha demostrado, contra el escepticismo de algunos de los que no les gusta la participación que podemos dialogar con respeto y con altura de miras y todas y todos hemos ganado, porque hoy la confianza es un poco mayor".


Y añadió: "Ahora se viene una nueva etapa, la etapa de los cabildos provinciales y regionales entre el 23 de julio y el 6 de agosto, en los que las personas van a poder seguir sentando las bases de lo que queremos que sea nuestra Constitución y esperamos que las mujeres sigan participando codo a codo con los hombres".
En ese contexto, Bachelet destacó que según los datos que le habían proporcionado sus asesores, 43% de las participantes en la primera etapa fueron mujeres.


"Lo que igual es súper bueno, porque en un país donde la mujer está a cargo de todas las cosas concretas del hogar, dedicar un sábado o un domingo a este tipo de actividades no siempre es fácil", comentó la mandataria antes de finalizar su exposición.

 

Integrante del CCO, Hernán Larraín Matte: "Que poca gente participe no significa que el proceso es inválido o ilegítimo"

Al abordar la polémica por el nivel de participación ciudadana que registraron los encuentros locales del proceso constituyente, el abogado, cientista político e integrante del CCO, Hernán Larraín Matte, advierte dos precisiones: "hay personas que están hablando respecto a la validez o legitimidad del proceso y otros que hablan de su representatividad y por lo tanto de su fuerza".


"Primero, que poca gente participe no significa que el proceso es inválido o ilegítimo. Puede abrir una discusión distinta sobre cuál va a ser su impacto político, cuánto va a influir o cuál va a ser su peso específico. Como consejero, hasta ahora no he escuchado argumentos de peso para asegurar que aquí hay problemas de legitimad o validez".


"Segundo. Hay algunos que con cierta ansiedad están sacando conclusiones definitivas de un proceso que está curso, faltan aún los cabildos provinciales y regionales, después de eso, con mayor justicia, se van a poder hacer análisis políticos más definitivos. Es legítimo que algunas personas estén diciendo que aquí hubo baja participación, soy de aquellos que les gustaría que en esta etapa hubiera participado más gente (...), somos muchos los que creemos que es importante que haya mayor nivel de participación política y que este tipo de instancias de consulta ciudadana tiene valor. Los que critican la baja participación también le dan un valor a la consulta. Y no deja de ser una paradoja que aquellos que hoy dicen que la participación es baja son los mismos que llamaron a sus partidos -como la UDI y RN- a no participar. Entonces tampoco nos debería llamar mucho la atención viniendo de ellos"


- ¿Desde esa perspectiva, esta polémica sobre la participación ayuda o resta para las etapas que quedan del proceso?


- Este debate respecto a la cantidad de personas que van a participar ha estado antes, durante el proceso y va a serlo después, por lo tanto para ser justos no es nuevo. Este proceso no es vinculante, es una consulta y tiene valor en cuanto a tal. Insisto, aquellos que han llamado a no participar siempre van a considerar que la participación que haya sea poca.


- Dado el nivel de desconfianza que afecta a la política, ¿el que hayan participado más de 85 mil personas es un mérito?


- Por supuesto que tiene un valor, insisto, todavía tenemos que determinar en qué termina este proceso. Y tiene un valor respecto de la cantidad de personas que efectivamente empiezan a contribuir a formas de participación política como la que estamos viendo. Esta es una innovación y un aprendizaje y eso tiene mucho valor. Los juicios van a llegar en su minuto, pero hay algunos actores que no les importa si participa mucha o poca gente, van a criticarlo, porque desconfían que el gobierno pueda organizar y realizar un proceso neutral.


No creen en la necesidad de un proceso constituyente y no ven que es una oportunidad política.

Lo más leído