Gobierno

Gobierno desestima críticas por documental sobre su gestión y descarta propaganda

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que era un exceso de la oposición tratar de transformar el tema en “el hecho del verano”.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Moneda prepara documental sobre Bachelet”. Apenas la información apareció publicada el fin de semana, las redes sociales estallaron con críticas y cuestionamientos contra el gobierno, Palacio, la Presidenta y quien visó la producción del material audiovisual: el cuestionado administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

La mayoría de los dardos apuntaban a que era incomprensible que el Ejecutivo gastara $40 millones sin licitación, porque la asignación se hizo por trato directo, y en medio de un ambiente convulsionado por los problemas económicos.

De hecho, algunos recordaron las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha reconocido que el precio del cobre hará que este año sea más complejo en materia económica y, por lo tanto, habrá menos recaudación tributaria.

Ayer, sin embargo, el gobierno salió al paso de los cuestionamientos.

El primero en hacerlo fue el debutante vocero (s), Osvaldo Soto, quien desestimó las críticas y defendió el accionar de Presidencia.

Según dijo, el documental —que será dirigido por la realizadora Tatiana Gaviola— no tiene un fin publicitario ni propagandístico. “Tiene que ver básicamente con un archivo, un ejercicio de guardar y mantener la memoria de lo que es la acción de un gobierno”, explicó el portavoz.

A renglón seguido, respaldó la elección de una cineasta profesional para el trabajo y no de un comunicador audiovisual o un historiador.

“Es un producto bastante específico. La persona contratada lo ha sido básicamente en torno a lo que es el marco legislativo que establece la ley de compras, un servicio bastante especialísimo”, precisó Soto.

Y agregó “desde ese punto de vista, nosotros creemos que se ajusta plenamente a lo que son los requerimientos de legalidad sobre esta materia”.

Más duro fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dijo que si hay alguien que cree que se traspasó una norma jurídica, que concurra a los organismos que correspondan.

“Ahora, transformar esto en el hecho del verano me parece un exceso. Yo no soy de los políticos que me levanto todas las mañanas pensando en cómo le pego a un opositor, yo creo que de eso la gente está cabreada”, dijo con cierta molestia.

Consultado sobre las aprensiones de la oposición respecto de que esto sea un trabajo con fines proselitistas, el ex diputado señaló que este no es un trabajo electoral.

“Los gobiernos no se paralizan porque haya años electorales, o sea, yo no podría presumir que se hace un buen libro sobre un acontecimiento tan dramático y sobre las políticas de reconstrucción del 27-F porque había un año electoral”, recalcó.

En ese contexto, agregó que antes ha habido trabajos testimoniales. “Yo recibí testimonio, por ejemplo, del libro del 27-F, que es un buen libro respecto de un testimonio histórico de lo ocurrido. Fin. Yo creo que llegó la hora de que nos pongamos un poquitito más serios”, recalcó.


 

Ward (UDI) pide a Contraloría revertir polémico video

 

Por Claudia Rivas A.

Ante el documental que prepara el gobierno, el primero en reaccionar fue el diputado UDI Felipe Ward anunciando la presentación de un oficio a Contraloría para que se pronuncie sobre la legalidad de la iniciativa, basándose en que la asignación se hizo por trato directo.


El oficio, que será ingresado a las 10 de la mañana de hoy a la oficina de partes, consta de cuatro puntos. El primero establece que "habría un incumplimiento del artículo 66 del Decreto 250 del año 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Reglamento de la Ley de Compras Públicas", ya que "no se verificó" que Tatiana Gaviola Artigas cumpliera con los requisitos de la ley de compras y advierte que "no se encuentra hábil para contratar con el Estado en el registro de Chile Proveedores".


En el cuarto punto se argumenta como precedente que el año 2002 la Contraloría ya se pronunció en contra del gasto realizado por el Ministerio de Salud en la publicidad del Plan Auge, considerándolo irregular.


Por parte de RN, un documento similar presentaría durante la semana el diputado Nicolás Monckeberg.


Pero el video que provocó esta nueva polémica, entre el gobierno y la oposición, abrió también el debate acerca del necesario diseño con que debería contar Chile Vamos para enfrentar los dos años electorales que vienen por delante.


Según Ward el bloque opositor no cuenta con una estrategia coordinada para enfrentar los temas de eventual intervención por parte del gobierno en los años que vienen. A partir de esta constatación "le pediré a la directiva de Chile Vamos que active una coordinación permanente con los parlamentarios, como se hizo hace un par de años. Porque los esfuerzos individuales son menos efectivos que el trabajo colectivo".


Comparte esta mirada el vicepresidente de RN Alfonso Vargas, quien reconoció que "vamos a tener que diseñar algo para prepararnos, porque son dos años electorales. Estas municipales tienen tanta importancia como el próximo año las parlamentarias y presidenciales y como RN siempre nos ha preocupado la intervención electoral, por lo que vamos a tener que adelantarnos".


A juicio del dirigente, esto adquiere especial relevancia pues se "está ad portas de aplicar una nueva ley más rigurosa".


Monckeberg discrepa con ambos, asegurando que Chile Vamos está en permanente coordinación en todas las presentaciones que se han hecho ante los organismos fiscalizadores y que "hay una acción de oposición coordinada para trabajar en forma conjunta".

 

 

Lo más leído