Gobierno

Gobierno envía misión a Brasil por escándalo de la carne y descarta alza de precios en corto plazo

Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que vacuno brasileño puede ser sustituido. Bloqueo traería dificultades si se extiende demasiado, “pero es muy poco probable”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del 50% de la carne de vacuno que consumen los chilenos es importada. En 2016, más de 185 mil toneladas llegaron desde el exterior, equivalentes a US$ 872 millones, de los cuales el 38% provino de Brasil (70 mil toneladas, equivalentes a US$ 300 millones). Hoy, nuestro país tiene suspendida de forma temporal las internaciones desde este mercado, luego de que una investigación determinara que empresas cárnicas “maquillaron” productos descompuestos.

Con el fin de evaluar los alcances in situ, el gobierno envió ayer una misión a Brasil para conocer los detalles y decidir las próximas acciones a seguir.

“Hoy (ayer) está viajando una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y personal del ministerio que tendrán mañana (hoy) reuniones técnicas con sus contrapartes en Brasil. Luego de conocer el resultado de esas reuniones, estaremos en condiciones de evaluar cuándo podremos acotar la medida de restricción, limitándonos solo a los frigoríficos que están bajo investigación”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Así, la autoridad calmó los ánimos frente a eventuales alzas en los precios de la carne en el mercado interno, señalando que los productos brasileños se pueden sustituir. “Hay otros proveedores disponibles, el más evidente y obvio es Paraguay, también está Argentina, Uruguay, Estados Unidos, incluso de Australia y la semana pasada quedó completamente habilitada la posibilidad de traer carne de vacuno desde Colombia”, afirmó el secretario de Estado.

Adicionalmente, recordó que en esta época -ya fin del verano- hay abundancia en el producto nacional, pues los productores venden antes que comience el invierno, que es el período más difícil y de mayores costos para alimentar el ganado.

“Al analizar los datos, no surge ninguna explicación que justifique un aumento de precios significativos en las próximas semanas”, sostuvo Furche, quien remarcó que el cierre de las fronteras a la carne de vacuno brasileña es temporal. “De ningún modo nos estamos imaginando un cierre prolongado (...) Si la situación se extendiera por meses, podría traer dificultades, pero es muy poco probable.”, agregó.

Brasil tiene habilitados 52 frigoríficos que pueden exportar carne de vacuno a Chile y 22 de aves y, de acuerdo a Furche, un número significativo no está siendo sometido a la investigación y podría ser liberado de la restricción, decisión que se tomará tras la evaluación de los enviados chilenos.

Agro volverá a crecer este año

Pese a que los incendios que afectaron a la zona centro sur del país en enero y parte de febrero tendrán un leve impacto negativo en la actividad silvoagropecuaria en la primera parte del año, Furche está confiado en que el sector anotará una variación positiva en 2017.

Destacó que el informe de las Cuentas Nacionales publicado el lunes corrigió el PIB del sector en 2015 de 5,6% a 9,8% y se ratificó un crecimiento de 4,5% en 2016, lo que evidencia el éxito de la apertura comercial del país, mejoras evidentes en materias sanitarias, la buena coordinación de políticas públicas y un aumento en la demanda de alimentos, tendencia que se mantendría este año.

“Tenemos bases sólidas para que también el 2017 tengamos un crecimiento positivo en el sector, de no mediar una circunstancia climática excepcional”, expuso el ministro.

Nueva Mayoría y elecciones: "Debemos acelerar el tranco"

- Ante el bajo crecimiento, ¿ha faltado autocrítica en el gobierno?


- Todos los gobiernos están sometidos a la crítica y siempre es más sencillo ver las cosas desde afuera, pero otra cosa es con guitarra. Chile se ha transformado en un país en que gobernar es un ejercicio muy complejo y difícil y hacia adelante lo continuará siendo. Tenemos una sociedad exigente, que quiere todo, ojalá mañana y gratis. Y, en consecuencia, este gobierno y cualquier otro estaría sometido a una crítica severa.


Hay mucho de exageración y exacerbación: la reforma tributaria no provocó ningún desastre, la reforma al Código de Aguas no ha paralizado la inversión. El sector agrícola creció 9,8% en 2015 y 4,5% en 2016 y eso solo puede ser posible con inversión.


Con esto no quiero decir que este gobierno haya hecho todo bien, pero decir que ha hecho todo mal, no tiene ningún asidero en la realidad. En un gobierno que, además, ha acometido una tarea que es difícil: buscar generar condiciones para un desarrollo más equilibrado.


- Pero ante el escenario adverso, ¿el gobierno "tiró la toalla"?


- Tanto la Presidenta como todos los directivos del gobierno estamos con la energías puestas en cerrar de la mejor manera posible los cuatro años del gobierno de la presidenta Bachelet y dejar un legado sustantivo para el futuro, ojalá con continuidad.


- Algunos sostienen que cuando se acabe el gobierno, la economía tendrá un giro.


- El próximo gobierno va a tener que trabajar en un escenario adverso, porque la crisis de legitimidad de la política y de las instituciones es muy profunda y no se terminará de un día para otro. Por eso, creo que es de interés de todos que este gobierno termine de la mejor forma posible y, desde luego, eso es vital para quienes estamos por la continuidad del legado de la presidenta Bachelet.


- Tras lanzar su candidatura, Piñera anunció reformas a las reformas. ¿Ese es el camino que Chile necesita?


- Me parece que no, es una mala idea y bastante inviable desde el punto de vista social. Si el candidato Piñera afirma eso, se le olvidó el país que tuvo en 2011, cuando hubo una enorme movilización de los estudiantes para propiciar una reforma educacional profunda.


- Respecto al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, ¿es necesario llegar pronto a un consenso?


- Es necesario cuidar y contribuir a la proyección de una coalición de centro-izquierda capaz de darle continuidad al gobierno de la presidenta Bachelet. Tenemos una situación en que, por un lado la derecha, no tiene un liderazgo único en Sebastián Piñera pero claramente los otros liderazgos que aparecen en el núcleo de la centro-derecha no tienen tanto peso. Y nosotros, de aquí a las primarias del 2 de julio, tenemos que acelerar el tranco para ir despejando el cuerpo de ideas, los liderazgos y los mecanismos a través de los cuales vamos a preservar un gobierno de centro-izquierda. No podemos seguir transmitiendo esta sensación de que todavía estamos en una gran indefinición estando a fines de marzo.

 

Ejecutivo entrega minuta por Código de aguas

El debate sobre los cambios al Código de Aguas no ha estado exento de polémica. Y con el fin de llegar a consenso, el Ejecutivo entregó una minuta a los senadores de la comsión especial de Recursos Hídricos con las indicaciones que el gobierno ingresará una vez que el proyecto pase a la Sala.


Con esto, Furche espera que la incertidumbre atribuida a la iniciativa por los privados -que el ministro ve como "autogenerada"-, disminuya. "Las indicaciones debieran ayudar a despejar la mayor parte de los temas que han generado dudas, incertidumbres y desacuerdos y al final los temas en los cuales habrá debates más de fondo y probablemente divergentes van a ser muy acotados", dijo el secretario de Estado. La minuta también fue acordada con los ministerios de Minería, Energía, Hacienda y Economía y contiene mejoras en seis temas: naturaleza jurídica de los derechos, caudal ecológico mínimo, caducidad por el cambio de la finalidad del uso del recurso, aguas del minero, certeza jurídica y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.


Asimismo, la presidenta Bachelet firmará hoy el proyecto que creará el Servicio Nacional Forestal, "que debe quedar aprobado durante el gobierno de la presidenta Bachelet", sostuvo.

 

Lo más leído