Gobierno

Gobierno firma indicaciones que crean ministerio y consejo de pueblos originarios

Nuevo ministerio tiene como finalidad dotar a éste de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera firmó las esperadas indicaciones a los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, iniciativas que ya se encuentran en trámite en el parlamento.

Piñera explicó que las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que tienen como finalidad dotar a éste de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Las indicaciones al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, buscan generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, de manera de facilitar acuerdos y la toma de decisiones.

El mandatario indicó que "hoy día, después de los hechos que ocurrieron que todos conocemos - Caso Catrillanca, Operación Huracán- creemos que nuevamente tenemos una oportunidad, porque hay un nuevo clima de mayor colaboración, diálogo, acuerdos, como lo refleja esta reunión que hemos tenido hoy día en la mañana, para poder dar un impulso en materias que eran parte del Proyecto Araucanía".

Consulta Indígena

Además, señaló que "en estos días se inicia una Consulta Indígena, que va a durar algunos meses, y que nos va a permitir perfeccionar, modernizar y adecuar la Ley Indígena que data del año 1993, y que va a permitir incorporar a esa Ley Indígena todo el potencial de los integrantes de nuestros pueblos originarios".

Además, dijo "estamos conversando para encontrar acuerdos para incorporar el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios en nuestra Constitución. Éste es un tema, un problema y una oportunidad; se arrastran durante décadas y siglos, estamos conscientes".

Lo más leído