Gobierno

Gobierno justifica presupuesto contemplado para cambio de imagen de Transantiago a ‘RED’

Los $550 millones contemplados, son parte de un contrato anual para el desarrollo del sello de alcance nacional. Hasta el momento se han gastado del orden de $48 millones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo bus de color rojo llegó el presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, al metro Baquedano para dar el puntapié inicial al cambio de nombre del sistema de transportes público capitalino: 'Red'.

"Hoy lo que hacemos es dejar atrás el Transantiago, por ser una mala política pública", sentenció el presidente, quién abrió simbólicamente las puertas de la nueva identidad del sistema.

Red, no sólo incluye a los buses de Transantiago, sino que engloba a todas las líneas de Metro y además, "llegará a todas las regiones de Chile, es una nueva marca, pero también un nuevo concepto y un nuevo compromiso con la calidad del transporte público", indicó el presidente.

Una de las maneras en que se introducirán los cambios en el caso de Santiago será a través de la nueva licitación de flotas -la que aún no ingresa a Contraloría, sino que continúa estancada en Hacienda-, en la que el gobierno prometió promoverá la competencia con mayores exigencias y mejoras. Se espera que durante abril pueda la entidad fiscalizadora tomar razón del concurso.

Te puede interesarOfician a la DGAC para que prohíba operaciones de Boeing 737 Max 8 en Chile

Para finales de año se contempla la adjudicación de la licitación, la que tiene previsto contar con unidades de servicios más pequeñas -300 buses- por cinco años y la posibilidad de ampliación por otros cinco años más, dependiendo de la calidad de servicios de los operadores. Asimismo, se espera que el concurso renueve el 50% de la flotas.

La sucesora de Transantiago pretende dar un salto tecnológico, con mayor digitalización, mejoras en infraestructura con 20 km nuevos de vías segregadas para beneficiar el tránsito de buses y bajar los tiempos de viajes. Además de contar con paraderos inteligentes, cuyo sistema incluye mejor iluminación, torniquetes e información en línea para el usuario. En junio se estrenarán 40 paraderos en Avenida Grecia y durante el año se trabajará en 1.200 más distribuidos en todas las comunas de Santiago.

En el caso de las regiones los cambios se harán con la modificación de la ley de subsidio a regiones, pero la ministra Gloria Hutt explicó esto que se dará a conocer en abril, pues aún falta afinar algunos detalles en las reuniones bilaterales con el presidente Piñera la próxima semana.

El alto costo de las modificaciones

Una de las mayores críticas fue el presupuesto contemplado para la transformación de Red con $550 millones. Sin embargo, la ministra Gloria Hutt aclaró que el desembolso es a nivel nacional y se hará de forma gradual, el cual se prevé efectuarlo por partes durante el año.

En esa línea explicó que se trata de un contrato a largo plazo con una agencia que se encargará de la difusión y distribución de información, la que incluye pago a los medios de comunicación para dar a conocer la nueva marca. "Esto no es marketing, es información para los usuarios", dijo.

Hasta el momento se han gastado del orden de $48 millones.

Lo más leído