Gobierno

Gobierno lanza mañana Apec Chile 2019: "Conectando personas, construyendo futuro"

Foro internacional reunirá a los líderes de las 21 economías que conforman el bloque comercial entre el 14 y 16 de noviembre del próximo año en Santiago.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Roberto Ampuero y el director general de relaciones económicas internacionales, Rodrigo Yáñez, lanzará oficialmente el año de la Apec en Chile 2019, con un acto en La Moneda. 

El encuentro se desarrollará en Santiago el 14 y 16 de noviembre del próximo año y contará con los líderes de las 21 economías que conforman el bloque comercial. 

Desde Palacio señalaron que pretenden aprovechar los beneficios de ser anfitriones de la cumbre, ya que esto implica la oportunidad de liderar la agenda de Apec y presidir reuniones, implementar políticas para un comercio abierto y buen clima de inversiones, además de acercar el trabajo del foro a la ciudadanía con encuentros ministeriales, de empresarios y de líderes económicos. También generar negocios para proveedores, especialmente las Mipymes y relaciones más proactiva con la comunidad empresarial a través de ABAC y CEO Summit. Pero también sirve para el turismo al difundir la imagen país. 

La importancia para Chile de la Apec se constata en el tiempo debido a que en 1994 un 55% de las exportaciones eran para mercados Apec de los US$ 11.644 millones que consideraban las exportaciones totales; y en 2017 el 69% de los envíos fueron para países Apec de los US$ 69.230 millones de las exportaciones totales.

Según cifras de 2017 de la Direcon el 59% de las importaciones de Chile provienen de la zona Apec, el 58% de las inversiones en Chile provienen de la región Apec, el 28% de las inversiones de Chile en el exterior se dirigen a Apec, el 69% de las exportaciones chilenas se dirigen a Apec; y el 8% anual han crecido exportaciones a Apec desde 1994.

Respecto de la importancia política y estratégica, en el gobierno destacan que permitirá continuar con la política de posicionamiento de Chile en el Asia-pacífico; generar sinergias con otros foros iniciativas de integración como la alianza del Pacífico, OMC, ACDE, y G20; conectar a las regiones y a la ciudadanía con el Asia-Pacífico por los beneficios del comercio regional; y la oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, geográfica y social del país (se esperan entre 15 mil y 20 mil delegados).

Lo más leído