Gobierno

Gobierno lanza medidas para agilizar exportaciones

Ministro de Agricultura anticipó un alza mayor a 6% en envíos del sector.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una interconexión digital que reducirá en diez días el ciclo de documentos que se requiere para una exportación desde Chile anunció ayer el gobierno en Valparaíso.

Se trata de la interoperabilidad entre Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso (Silogport), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas, que a su vez implicará solicitar la recuperación del IVA en promedio diez días antes.

Como ejemplo, se planteó que sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se podrá saber prácticamente en el momento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este esfuerzo de interoperabilidad, que parte en Valparaíso, se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres.

El personero dio a conocer un conjunto de medidas adicionales, entre las que se cuenta la integración del nuevo sistema de exportaciones mineras de la Comisión Chilena del Cobre en SICEX, que en régimen generarán más de US$ 140 millones en ahorros para la cadena de comercio exterior y bajarán en más de 30% los tiempos del flujo documental.

En este marco, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia del nuevo sistema para facilitar las exportaciones de sector. “Tenemos un pronóstico de un aumento de las exportaciones silvoagropecuarias para la próxima temporada, estamos pensando en crecer más de un 6% especialmente en el Asia”, dijo.

Y agregó que el país está enfrentando la guerra comercial diversificando mercado. “Tenemos que tener un portafolio de mercado mucho más amplio, estamos hablando del norte de África, de Asia Central, del Sudeste asiático, en países en los que tenemos que entrar con nuestros productos mucho más fuertemente y este sistema por supuesto que nos ayuda para avanzar en esto”, señaló el secretario de Estado.

Lo más leído