Gobierno

Gobierno lanza "OPEN", la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional

El Presidente Sebastián Piñera además firmó hoy una ley miscelánea con medidas tendientes a fomentar la productividad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana el lanzamiento de OPEN, la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional que estará encargada de reducir los trámites burocráticos y la simplificación regulatoria para fomentar la inversión.

Se trata de la tercera medida de carácter económico que lanza en esta semana que ha estado marcada por actividades ligadas a fomentar el empleo y la inversión, como lo fueron el anuncio de la sala cuna universal y las medidas para avanzar en trabajo a distancia.

OPEN estará liderada por Andrés Osorio, que es el jefe de la oficina para la productividad del ministerio de Economía; la creación de esta nueva entidad forma parte de los compromisos del programa de gobierno del presidente Piñera. Se trata de un cambio que no necesita iniciativa legal y que operará de inmediato.

Además, el mandatario anunció que enviará al Congreso un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento con alrededor de 20 medidas seleccionadas del levantamiento de oportunidades de mejora regulatoria para fortalecer la productividad. Conoce aquí algunas de las medidas:

1. Formalizar Informes de Productividad y Coherencia Regulatoria.
2. Flexibilizar exigencia de publicación en periódicos de circulación nacional, regional y local para que se realicen en medios electrónicos.
3. Nuevas regulaciones deberán especificar las leyes que deban ser derogadas de forma explícita y al realizar una nueva ley.
4. Buscando promover el desarrollo de productivo de las regiones acuícolas, se propone limitar el tiempo máximo de FF.AA. para declarar áreas apropiadas para acuicultura.
5. Dar flexibilidad a los concesionarios acuícolas permitiendo que los descansos previstos en los planes de manejo no se contabilicen como causal de caducidad.
6. Perfeccionamientos al sistema de ChileCompra. Introducción del concepto de "value-for-money", lo que permitirá indicar en las evaluaciones los costos asociados a todo el ciclo de vida del producto.
7. Se establecerá legalmente, el procedimiento de proceso de compra colaborativa en Chile Compra, de manera centralizada o coordinada con otros organismos públicos.
8. Disminuir barreras de entrada al procedimiento de reorganización para micro y pequeñas empresas.
9. Amplía registros electrónicos que lleva sistema de Empresas en un Día.
10. Facilitar instalación de antenas de telecomunicaciones.
11. Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico respecto de las resoluciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
12. Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio Electrónico para el retiro en Cooperativas.

Cabe recordar que el pasado 14 de mayo el Presidente, Sebastián Piñera, encabezó la firma del decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que busca destrabar un listado de US$ 65 mil millones de dólares en proyectos que podrían desarrollarse durante los próximos cuatro años. Dicha oficina está a cargo de, Juan José Obach.

Lo más leído