Gobierno

Gobierno le da un nuevo impulso al ministro Eyzaguirre

En la cita se abordó el cronograma y el rediseño de los instrumentos para implementar la reforma.

Por: | Publicado: Jueves 31 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cerca de siete horas que duró el comité político ampliado que encabezó la presidenta Michelle Bachelet, el pasado martes en Cerro Castillo -en Viña del Mar- se concentraron principalmente en reenfocar la tarea de sacar adelante la reforma educacional, con lo que el ministro Nicolás Eyzaguirre consigue así un nuevo impulso en la misión que tiene por delante.

Un espaldarazo de parte del gobierno que se da en medio de los fuertes cuestionamientos de que ha sido objeto el titular del Mineduc en su desempeño como conductor del proyecto que reforma el sistema educacional, y que se suma al “segundo tiempo” que le imprimió el gobierno a la reforma.

De hecho la cita, en la que se habría repasado el cronograma 
de la reforma, además de rediseñar algunos de los instrumentos por medio de los cuales se daría cumplimiento a lo que se ha llamado “el corazón” de la propuesta -como es poner fin al lucro, al copago y a la selección-, fue calificada por miembros del oficialismo como un necesario ejercicio del gobierno en vías de mejorar el trabajo y ordenar las filas.

En ese cuadro, es que en la Nueva Mayoría ya se habla de la realización en los próximos días de un nuevo comité especial, ahora incorporando a los presidentes de partido presentes.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó que la cita en Cerro Castillo fue ”para priorizar agenda legislativa”, por lo que “la señal clara es trabajar en la agenda de este segundo semestres porque hay que sacar la reforma electoral, la tributaria, y tres proyectos de educación: administrador provisional, fin al lucro, copago, selección, y el de primera infancia. Todos proyectos esenciales en una reforma educacional integral que va a llevar la calidad de la educación en Chile a todos los sectores”.

En este “segundo aire” para el ministro Eyzaguirre y la reforma educacional cobrará especial relevancia el Plan Nacioal de Participación que activó el Mineduc y donde esperan recoger las propuestas de todos los actores para incorporarlas en la discusión legislativa que se está desarrollando respecto del proyecto que modifica el sistema escolar.

En ese contexto la subsecretaria Valentina Quiroga, aclaró que “estamos en un período de audiencias, escuchando a los distintos actores y una de las inquietudes que se ha levantado es la posibilidad de extender ese plazo (los 10 años que contempla la iniciativa original para poner fin al copago). El Ministerio está abierto y eso es lo que el ministro ha manifestado”, y agregó que “se ha planteado distintos plazos, una de las propuesta es aumentarlo a 15 años”.

Lo más leído