Gobierno

Gobierno nombró a abogado Lucas del Villar como nuevo director del Sernac

"Vamos a continuar con la protección de los derechos de los consumidores", dijo al momento de ser presentado.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Se acabó la espera. Tras cuatro semanas de incertidumbre, el ministro de Economía, José Ramón Valente, finalmente anunció al nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

Se trata del abogado de la Universidad de Chile y experto en derecho penal, Lucas del Villar, quien se desempeñó como subdirector del organismo entre 2010 y 2014.

"Vamos a continuar con la protección de los derechos de los consumidores", dijo al momento de ser presentado. 

El anuncio del cargo se produce a casi un mes de que el gobierno de Sebastián Piñera le pidiera la renuncia a Ernesto Muñoz Lamartine. 

Del Villar dijo que uno de los grandes desafíos es sacar adelante la Ley del Sernac e implementarla de la mejor forma posible y Valente destacó el nombramiento debido a la trayectoria del profesional en el servicio. 

"Creemos que es una persona que puede aportar mucho desde su experiencia y aportar a lo que todos queremos, que es la protección de los consumidores. Con esto estamos dando una señal importante respecto de cuánto valora el gobierno del presidente Piñera la protección del consumidor y por eso queremos q sea un mensaje que se escuche fuerte y claro.

La presentación de la nueva autoridad se da mientras el gobierno aún espera el pronunciamiento de Contraloría respecto del futuro del proyecto que moderniza al Sernac, ya que entre los pendientes del gobierno anterior quedó precisamente la promulgación de la citada norma. Esta fue visada por el Tribunal Constitucional en enero pasado, pero su revisión le quitó las facultades normativas y sancionatorias que fueron aprobadas en el Congreso.

Si bien el gobierno actual tenía la opción de rechazar su publicación, finalmente el presidente Sebastián Piñera optó por firmar el decreto promulgatorio de la nueva ley, la que ahora se encuentra en la Contraloría General de la República para la toma de razón.

El organismo deberá zanjar las diferencias de opinión que generó el texto al interior del Tribunal Constitucional (TC) y también entre los parlamentarios, ya que a finales de enero la Cámara de Diputados presentó un recurso de consideración ante el TC para anular el fallo del organismo y así reponer las facultades que fueron eliminadas durante su revisión.

Ante tal situación, el ministro de Economía se mostró cauto y al ser consultado en medio del nombramiento, afirmó que se limitarán a esperar la decisión de la Contraloría. 

Candidatos

Decidir al nuevo director del servicio no fue una tarea sencilla, ya que desde La Moneda se barajaron varias alternativas.

Si bien en primera instancia uno de los favoritos era el abogado de la Universidad de Chile, Guillermo Arthur, su nombre perdió fuerza tras la filtración de su posible nominación, acontecimiento que no le habría gustado al mandatario.

 

Imagen foto_00000005
El nuevo director del Sernac, Lucas del Villar, y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Lo más leído