Gobierno

Gobierno otorgará bono de $100 mil a pensionados de rentas vitalicias

En el marco de las medidas para la clase media que contemplan un bono y un préstamo, normativa será sometida este viernes a votación en la Cámara de Diputados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Desarrollo Social, Karla Rubilar, negociaron el acuerdo. Foto: Agencia Uno
Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Desarrollo Social, Karla Rubilar, negociaron el acuerdo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de intensas negociaciones el Ejecutivo accedió a ampliar los beneficios del bono y préstamo para la clase media a los pensionados por rentas vitalicias.

Por unanimidad la comisión de Hacienda aprobó las indicaciones del gobierno que establecen la entrega de un bono excepcional de $100.000 a pensionados por renta vitalicia con pensión bajo $408.125.

Además los pensionados por renta vitalicia también podrán acceder a un préstamo solidario, por un máximo de tres cuotas, cada una de hasta del 100% de su pensión mensual. El préstamo se pagará en 4 años, con un año de gracia, en cuotas mensuales y/o anuales, equivalentes como máximo al 5% de su pensión.

Otro cambio fue que los conductores de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional podrán inscribir a un conductor como beneficiario del bono a transportistas.

Además, la Tesorería General de la República estará facultada para aumentar de un 50% a un 75% la retención del beneficio por concepto de deudas por pensión de alimentos.

Asimismo se limitó la norma que faculta al Ejecutivo para dictar nuevos decretos relativos al bono y el préstamo sin pasar por el Congreso, ya que si bien Hacienda solicitó autorización para un año, los diputados lo acortaron hasta diciembre de 2021.

La sala de la Cámara de Diputados está citada este viernes desde las 10:30 para debatir y votar la iniciativa que cuenta con "discusión inmediata". 

Lo más leído