Gobierno

Gobierno pide aclarar dictamen a Contraloría y advierte que genera incertidumbre en empresas públicas

Hacienda aseguró que algunos de los últimos pronunciamientos del órgano contralor “cambian significativamente la interpretación” sobre la gestión de dichas empresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno hizo un llamado a que la Contraloría General de la República aclare nuevamente el polémico dictamen que objetó el pago de indemnizaciones al interior de Codelco, y que puso en el alerta a los sindicatos de diversas empresas públicas en torno a un posible cambio de interpretación del marco normativo que rige a las entidades estatales.

El encargado de fijar la posición del Ejecutivo fue el ministro de Hacienda, Rodigo Valdés, quien reveló que ha sostenido diversas reuniones con la entidad, y precisó que "hemos pedido a Contraloría que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas públicas".

Y aunque reconoció "la buena disposición del Contralor para estas conversaciones", afirmó que "creemos que es necesario clarificar mejor una serie de aspectos que aún no nos parecen suficientemente claros".

Esto, porque en la visión del jefe de finanzas, "percibimos que hoy se empieza a instalar un escenario de incertidumbre en la administración superior de varias de estas empresas, respecto por ejemplo, de sus facultades, hasta dónde llegan, lo que evidentemente puede impactar el buen funcionamiento de las empresas".

Desde sus oficinas emplazadas en Teatinos 120, Valdés sostuvo que algunos de los últimos pronunciamientos del órgano contralor "cambian significativamente la interpretación que existía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo se manejan las empresas públicas".

En eso reconoció que "he recibido en las últimas semanas numerosas preocupaciones de presidentes y directores de empresas, incluso gerentes, por el efecto que estos dictámenes podrían tener en la gestión eficiente de las empresas".

Al respecto, aseguró que en el Ejecutivo "comprendemos la preocupación de los directorios respectivos, y vamos a apoyar las medidas que ellos consideren apropiado tomar, esto incluye si fuera necesario, que algunos de estos temas sean resueltos por los tribunales de justicia como corresponde en un Estado de Derecho".

Además, Valdés aclaró que los motivos por los cuales decidió hacer pública su posición radican en que "es muy importante tener certeza jurídica respecto del marco que rigen a las empresas públicas, y que ese marco garantice que las empresas tengan una gestión adecuada, competitiva y con los controles y reglas de control general adecuados".

Espionaje en la Sofofa "es de la máxima gravedad"

Por otro lado, el titular de Hacienda señaló el espionaje que acusó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) es un hecho de "máxima gravedad".

"Esto es de la máxima gravedad. Requiere de una investigación cuidadosa, para saber qué está pasando, y además requiere que todos rechacemos fuertemente este tipo de prácticas", sostuvo.

Paro de aduanas

Respecto al paro que mantiene la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), el jefe de la billetera fiscal espera que los representantes de los funcionarios del servicio retomen las negocioaciones con el Ejecutivo.

"Esperamos que vuelvan a la mesa de trabajo. Ha habido de intercambios de propuestas de cómo volver a la mesa de trabajo. Los equipos técnicos están trabajando en eso", comentó. 

En torno a los sueldos de los trabajadores en paro, Valdés señaló que "el contralor ha comunicado que deben aplicarse las medidas normales. En Chile se pagan sueldo cuando uno trabaja no cuando uno no trabaja". 

 

 

Lo más leído