Gobierno

Gobierno pone paños fríos a anuncio de Trump de retirar a EEUU del TPP: Chile seguirá siendo un país abierto al mundo

El magnate señaló que el tratado significa un "desastre potencial" para Estados Unidos.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile mantendrá su interés de mantenerse "lo más abierto posible al mundo". Con estas palabras el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, abordó la controversia generada por el anuncio de Donald Trump de sacar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), alianza que promueve y defiende Chile.

Al respecto, el subsecretario indicó que "independiente de lo que hagan otros países", Chile seguirá siendo un país pequeño con una política que siempre buscará mayor integración, ya sea con el TPP o con otros mecanismos.

"La política económica chilena es una política que se basa en la apertura tanto comercial, en movimiento de capitales, también ahora en exportación y movimiento de servicios", enfatizó.

"Por lo tanto (...) cuando un país tiene la voluntad de estar integrado al mundo, lo puede hacer", afirmó.

Aunque insistió en que se seguirá trabajando en estos acuerdos, la autoridad dijo que estarán atentos a cómo se vaya desarrollando el anuncio del presidente electo de Estados Unidos.

En ese sentido, el subsecretario recordó que Chile hoy día está abocado en una serie de acuerdos para evitar la doble tributación con varios países del mundo.

"Queremos llegar a niveles de acuerdos de no doble tributación con un equivalente de países que representen a más del 80% del PIB mundial", subrayó.

A modo de ejemplo, Micco destacó la visita del presidente chino Xi Jinping y su interés de ampliar los lazos con nuestro país, con la reciente firma de un acuerdo de estas características y que se suma al Tratado de Libre Comercio firmado con el gigante asiático en 2010.

Lo más leído