Gobierno

Gobierno presenta equipo jurídico para defender reforma laboral ante el Tribunal Constitucional

Francisco Tapia, Javier Couso, Carlos Eugenio Mackenney y Andrés Aylwin son los abogados que integran el equipo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Moneda reaccionó a los requerimientos presentados por la oposición al Tribunal Constitucional para impugnar la reforma laboral.

El gobierno anunció hoy que la presidenta Bachelet tomó la decisión de presentar al equipo jurídico que buscará "garantizar que prevalezca" la definición adoptada por el Parlamento que despachó el polémico proyecto. 

"La reforma laboral fue aprobada por el Congreso tras un debate que se extendió por más de un año y luego de escuchar en reiteradas ocasiones a los distintos actores involucrados en esta materia. Una tramitación que veló por la mayor legitimidad y que el Gobierno intentará resguardar con el siguiente grupo de profesionales", dijo el gobierno en un comunicado. 

El equipo que defenderá la reforma está integrado por: 

- Francisco Tapia Guerrero: abogado; Consultor de la Organización Internacional del Trabajo; Ganador Leading Lawyers 2013 (Derecho Laboral) y ex abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (2003 – 2011).

- Javier Couso Salas: abogado y doctor en derecho; profesor titular y director del programa de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales; en 2015 defendió a la Ministra de Salud en la acusación constitucional de que fue objeto.

- Carlos Eugenio Mackenney Urzúa: abogado; Presidente del Consejo de Defensa del Estado entre el 2005 y el 2011, actual consejero del organismo; ex Jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior (2000-2003); ex Fiscal de la Fundación Integra; ex Subsecretario de Marina (2003-2005); ex Subsecretario de Guerra (1999-2000).

- Andrés Aylwin Chiorrini: abogado y doctor en derecho; asesor jurídico del Ministerio del Trabajo entre 1991 – 1995 y entre 2006 y el año 2008.

La defensa también estará respaldada por dos informes en derecho, uno elaborado por Pablo Ruiz-Tagle Vial y otro por Patricio Zapata Larraín, ambos destacados abogados y profesores de derecho constitucional.

Lo más leído