Gobierno

Gobierno presenta ley antiportonazos que eleva pena para quien compre un auto robado

La normativa que será enviada al congreso para su discusión, también crea un registro público de vehículos robados y hurtados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El presidente Sebastián Piñera cumplió lo prometido en su Cuenta Pública el pasado 1 de junio y presentó hoy el proyecto de ley "antiportonazos" que estipula que "comprar un auto robado equivale a robar un auto", lo anterior con el fin de intervenir la cadena de este delito relativa al mercado de autos robados en los denominados portonazos, elevando las penas para quienes adquieran un vehículo que sepa o sospeche que pudo haber sido robado.

Piñera al presentar la normativa dijo que "sabemos que llegó el tiempo de poner orden en nuestra casa, ya son demasiadas las muertes, la violencia desatada, las familias y ciudadanos aterrorizados, los policías agredidos o asesinados".

Y agregó que "se asigna una penalidad significativamente mayor y que alcanza al grado de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, cinco años y un día hasta diez años. Y tal vez multas más significativas a quienes hacen la receptación de los vehículos motorizados en caso que estos hubieran sido apropiados mediante el uso de la violencia".

Las medidas

El proyecto de ley propone los siguientes cambios al Código Penal con el objetivo de romper el círculo vicioso que motiva este tipo de delito:

1.- Crear un registro público de vehículos motorizados, alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía donde se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados.

-De esta manera, nadie tendrá la excusa de decir que no sabía que el auto que compró había sido robado: cualquier persona que tenga la duda sobre el origen del vehículo que está adquiriendo, podrá acceder a un registro público de vehículos que estará en línea, disponible para toda la ciudadanía, las 24 horas del día, desde cualquier celular o computador con acceso a internet.
-Este registro podrá ser usado además por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia para demostrar que quien hizo receptación de autos robados contaba con los medios para saber de ello.

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado ("Comprar un auto robado equivale a robar un auto"). Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

Otras Sanciones

-Sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).

-Establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. (Misma pena que el portonazo, que es de 5 a 20 años).

-Sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído