Gobierno

Gobierno presenta nuevo Comité Consultivo del Mercado de Capitales con Guillermo Tagle a la cabeza

La instancia tendrá como objetivo potenciar al país para transformarse en un centro financiero a nivel regional.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con Guillermo Tagle a la cabeza, el gobierno presentó hoy la nueva conformación del Comité Consultivo del Mercado de Capitales que asesora al Ministerio de Hacienda en políticas para el desarrollo de este mercado en el país.

En la ocasión, el ministro del ramo, Felipe Larraín comentó algunas de las áreas en la que estará enfocada la instancia para potenciar a Chile como un centro financiero regional y exportador de servicios.

"Nosotros creemos que el país tiene un potencial enorme en materia de proveer servicios financieros desde Chile que puedan ser exportables pero que a su vez entreguemos un servicio de calidad en el mercado para los chilenos", resumió el jefe de las finanzas públicas.

En la presentación de los nuevos integrantes comentó que se agendaron reuniones bimensuales, y además se conformaron subcomisiones para dedicarse a temas específicos.

Al respecto, comentó que espera del comité entregue "propuestas de proyectos de ley que den ideas de cómo remover los 'lomos de toro' que hacen que Chile no desarrolle totalmente su potencial en el mercado financiero".

Entre los aspectos que pretenden mejorar, Larraín mencionó el "atraer a oferentes de valores que puedan levantar fondos en Chile, que se pueda prestar servicios de administración de cartera afuera de Chile y de intermediación de valores".

Además, comentó que analizarán mejoras a las normas de autorregulación y medidas como la interconexión de las bolsas para impulsar al mercado local.

Asimismo reafirmó el objetivo que se planteó el gobierno de recuperar la clasificación de riesgo dentro de los próximos 3 a 4 años, y dijo que "eso es algo en lo cual este consejo también nos puede ayudar con sugerencias, con ideas y sus propias impresiones de cómo poder retomar esa clasificación que tiene que ver con temas fiscales y financieros".

Larraín, además, comentó que la secretaría ejecutiva del comité quedó en manos de Catherine Tornel, actual coordinadora de Mercado de Capital en Teatinos 120. "La secretaría ejecutiva está en el ministerio de Hacienda, y le va a dar el apoyo técnico que necesita esta entidad", precisó Larraín.

Lo más leído