Gobierno

Gobierno presentará entre martes y miércoles el proyecto que crea un IFE universal

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó también el inminente cambio de gabinete que prepara el presidente Piñera.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que esta semana el gobierno ingresará algunos de los proyectos que se conversaron con la oposición y el oficialismo relativo a la denominada agenda de "mínimos comunes". A su vez, detalló que los primeros en ser presentados serán los de transferencias directas, donde el Ejecutivo propone un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Ossa señaló que los proyectos que están analizando se dividen en "transferencias directas a las familias, ayudas a las Pymes; y temas de recaudación, pero no todo requiere ley y el mismo tiempo de análisis. Esperamos que los de transferencias directas -que no podamos hacerlo mediante decreto- por supuesto podamos presentarlo a la brevedad".

El ministro descartó una demora en la elaboración de las iniciativas como acusa la oposición, manifestando que "estamos de acuerdo en que urge presentar medidas, pero hay que ver cómo contamos los plazos, la oposición se tomó 9 días, nosotros como gobierno no considerábamos responsable hacer propuesta dos días antes de las elecciones. Hemos estado preparando los proyectos de ley, la mayoría, esperamos presentarlos mañana o pasado".

Cabe señalar que la oposición propone una renta básica universal que supere la línea de la pobreza, hoy situada en alrededor de $ 176 mil por persona, pero el gobierno insiste en mejorar el IFE, lo que en definitiva tendrá que ser resuelto y discutido en el Congreso.

El titular de la Segpres señaló que siguen a la espera de una propuesta final de Chile Vamos, pero que de todas formas como Ejecutivo "hemos trabajado con sentido de urgencia. Durante todo este tiempo en que se han negociado los mínimos comunes se han mejorado otras ayudas".

Ajuste ministerial
Respecto al inminente cambio de gabinete que prepara el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "esa es una pregunta recurrente en los últimos días. No tengo nada nuevo que decir, este gabinete y este comité político sigue trabajando con el mismo compromiso y fuerza y energía que desde el primer día, el Presidente cuando nos convoca nos fija tareas".

Sin embargo, agregó que "el Presidente también puede evaluar un nuevo diseño y evaluar si las personas que están en el gabinete tienen las características para ese diseño. Esa es una facultad que el Presidente siempre ha tenido y este gabinete es muy respetuoso de aquello".

 

Lo más leído