Gobierno

Gobierno presentó propuesta de ministros suplentes para el Tribunal Constitucional

Senado debe ratificar la propuesta del presidente Sebastián Piñera para ejercer el cargo durante tres años.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde ingresó al Senado la propuesta del Presidente, Sebastián Piñera, en la cual se solicita ratificar como ministros suplentes del Tribunal Constitucional a los abogados Rodrigo Delaveau Sweet y Armando Jaramillo Lira, por un período de tres años.

En el oficio del Presidente se recuerda que el 7 de mayo de 2018, se retiró el Oficio N° 346, de 14 de marzo de 2017, por el que se proponía el nombramiento de Suplentes de Ministro para el Tribunal Constitucional para someterlos a consideración de esa Corporación. Dicho retiro se debió a que uno de los candidatos a Ministro Suplente, Christian Suárez Crothers, presentó su renuncia a dicha postulación.

Posteriormente, por medio del Oficio N° 918, de 19 de junio del presente año, se propuso el nombramiento de Suplentes de Ministro para someterlos a consideración de esa Corporación, a Rodrigo Delaveau Sweet y Álvaro Fuentealba Hernández.

Sin embargo, el candidato a Ministro Suplente, Álvaro Fuentealba Hernández, también presentó su renuncia a dicha postulación. "Por ello, es que en uso de mis facultades constitucionales, he resuelto retirar el Oficio N° 918 señalado", dice el comunicado de presidencia.

Se señala que "en virtud de lo anterior, y en uso de mis facultades constitucionales, vengo a solicitar el acuerdo de esa Corporación para designar como Ministros Suplentes del Tribunal Constitucional por un período de tres años, a las siguientes personas: Rodrigo Delaveau Swett y Armando Jaramillo Lira.

Asimismo, se pide que "atendida la conveniencia de contar, a la brevedad posible con el acuerdo de esa Corporación para proceder a los nombramientos antes referidos".

Lo más leído