Gobierno

Gobierno reacciona a datos de empleo y promete acelerar creación de puestos de trabajo

El titular de Trabajo señaló que 2018 es el año que presenta el mejor comienzo en materia de creación de empleos, desde 2012.

Por: Romina Jara | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, se refirió esta mañana a las cifras de empleo entregadas por el INE destacando el lado positivo de ellas, pese que que nuevamente se mantuvo sobre el 7% (subiendo respecto de igual lapso del año anterior). El representante de gobierno enfatizó que por tercer trimestre móvil consecutivo el empleo asalariado privado crece por sobre el empleo público y el empleo por cuenta propia.

De todas formas, desde el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE), el ministro Mönckeberg fue enfático en afirmar que "la meta de este gobierno no es estar mejor que el año pasado ni que en el gobierno anterior, sino que todo chileno que se levante en busca de un empleo, lo encuentre".

En los últimos 12 meses se crearon 58.902 puestos de trabajo en el sector privado, lo que contrasta con la destrucción de 8.223 que se registró en el trimestre móvil junio-agosto de 2017, un año antes. Desde enero de 2018, la tasa interanual de creación de empleos ha sido de 1,1%, lo que contrasta con el promedio negativo de -0,5% durante 2017.

Al respecto, el titular de Trabajo explicó que se trata de una buena noticia para Chile, porque "el empleo privado es el que mide la reactivación económica, ya que no depende del gasto fiscal ni del empleo por cuenta propia, que suele ser más precario".

Adicionalmente, el jefe de la cartera explicó que 2018 es el año que presenta el mejor comienzo de creación de empleos, desde 2012: En esa misma línea, Mönckeberg destacó el "alto crecimiento en la cantidad de ocupados con cotizaciones previsionales y de salud: 143.730 en el caso de los cotizantes en el sistema previsional y 157.568 en el sistema de salud para los primeros siete trimestres de 2018, ubicándose muy por sobre el aumento de cotizantes evidenciado en el mismo período para los años comprendidos entre 2014 y 2017".

En materia de empleo público, en el último trimestre móvil se crearon 47.950 puestos de trabajo, lo que significa una reducción respecto de 12 meses. Un comportamiento a la baja también se evidenció en los empleos por cuenta propia, cuya creación alcanzó los 8.988. "Muchas personas que estaban trabajando por cuenta propia, en empleos precarios, han salido a buscar trabajo en el sector privado", explicó el ministro.

En cuanto al índice de desempleo, este no tuvo variaciones respecto del trimestre móvil anterior, manteniéndose en 7,3%. Ello, en un escenario donde la fuerza de trabajo sigue aumentando, reportando un alza de 1,7% (147.459) en el último trimestre móvil. "Hoy hay más chilenos que están saliendo a buscar empleo y nuestro desafío como gobierno es que cada uno de ellos lo encuentre", afirmó el ministro.

Ferias de empleo a lo largo de Chile

El ministerio del Trabajo dio inicio esta semana a un ambicioso programa de creación de empleos que generará más de 30 mil puestos de trabajo en Chile. La iniciativa contempla la realización de 50 ferias laborales en todo el país. "Queremos que cada chileno que salga a buscar trabajo lo encuentre y que sea una pega de calidad, con contrato. Esta es una tarea de todos, porque si hay algo que debe unir a Chile es la búsqueda de empleo de calidad", afirmó el ministro.

Este programa de creación de empleos de calidad complementa los esfuerzos que se están realizando a través de la Bolsa Nacional de Empleo, uan feria laboral virtual que hoy tiene una oferta de 5.330 puestos de trabajo, con más de 340 empresas participantes.

Lo más leído