Gobierno

Gobierno reformula programa Compromiso País: llegará a más regiones y priorizará la empleabilidad

La secretaria ejecutiva del programa, Jacqueline Plass, explica el traslado desde el ministerio de Desarrollo Social a la Presidencia, específicamente al gabinete de la Primera Dama, y los temas que marcarán las prioridades en 2020.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-
Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva.
Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva.

Compartir

La secretaria ejecutiva del programa Compromiso País, Jacqueline Plass, debe coordinar las 16 mesas que iniciaron su labor en noviembre de 2018, buscando reunir al mundo público y privado para trabajar en la búsqueda e implementación de soluciones colaborativas para ayudar a personas que forman parte del llamado Mapa de la Vulnerabilidad en diversas áreas. Aquí adelanta los énfasis y prioridades para 2020 y la ampliación del programa, que ahora está bajo el alero de la Primera Dama.

- ¿En qué etapa se encuentra el Compromiso País?

- Está radicado en Presidencia y en una etapa en que las diferentes mesas de trabajo están en proceso de implementación de algunas de las 66 iniciativas/pilotos diseñadas durante el año pasado. El crecimiento y alcance de Compromiso País nos llevó a rediseñar el gobierno corporativo, ampliando el comité asesor (inicialmente integrado por los rectores de la UC y la U. de Chile, el presidente del Consejo de Organizaciones Sociales y de la CPC) para incluir nuevos rectores, así como a Conapyme, Empresas B, Balloon Latam, y una visión regional.

- ¿A qué se debió el cambio desde Desarrollo Social a la Primera Dama?

- Compromiso País nace en Desarrollo Social, ministerio en que se diseñó un instrumento denominado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual permitió identificar problemas de larga data y muy compleja solución. Se priorizaron 16 problemáticas ligadas a la pobreza multidimensional, las cuales se encuentran al alero de diez diferentes ministerios. Se consideró que en esta nueva etapa de implementación de las iniciativas/pilotos, el programa debía estar en el "corazón del gobierno" y bajo el liderazgo de la Primera Dama, por abordar una temática que es prioritaria.

- ¿Es efectivo que en marzo lo van a reimpulsar o reenfocar?

- Marzo y abril son meses en que se dará inicio a una serie de iniciativas y proyectos pilotos, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país.

- ¿El estallido social reformuló las prioridades de Compromiso País o agregó temas?

- La situación que vive el país necesariamente nos ha llevado a poner urgencias en algunos de los grupos de trabajo. Si bien todas las mesas abordan problemáticas complejas y muy relevantes, indudablemente que no estamos ajenos a la contingencia. La mesa que trabaja en materias de desempleo e informalidad del empleo, liderada por la ministra Zaldívar y en la cual participan Bernardo Larraín y la Sofofa, Andrea Repetto (UAI) y Gustavo Donoso de la Red Forjar, está trabajando tanto en la ampliación del alcance inicial del proyecto Redes como en la revisión de los perfiles de empleabilidad, pertinencia de la formación, instrumentos de capacitación y de mitigación del desempleo. Siendo marzo un mes en que el factor estacional comience a retirarse, debemos acelerar, escalar, sumar nuevos actores y gremios, así como fuentes de financiamiento a este programa.
Sin embargo, si bien en alguna medida se produce este cierto énfasis en algunos temas, es importante recalcar que Compromiso País nace relevando problemas con una metodología que va más allá de la contingencia, de manera de mantener en su foco tanto temas que pueden estar hoy en la voz de la calle como aquellos que hoy no están tan fuertemente representados en las marchas. Problemas como los campamentos, los niños del Sename, las cuidadoras de personas con dependencia y cualquiera que impida a las personas desarrollarse y salir adelante, deben ser nuestra prioridad siempre.

- ¿El rol del sector privado sigue siendo fundamental?

- El sector privado es un pilar clave, en cuanto son las organizaciones sociales aquellas que cuentan con la experiencia del trabajo en terreno y, por otro lado, son los empresarios comprometidos desde un inicio y aquellos que se han sumado durante estos meses, quienes han puesto a disposición del programa a algunos de sus mejores ejecutivos, así como contratado profesionales para conformar equipos de trabajo que permitan llevar adelante y escalar las iniciativas a nivel nacional. El apoyo de los privados se ha traducido en muchísimas horas/hombre, en cuanto las reuniones de las mesas son semanales o bimensuales y también en aportes económicos concretos para apoyar aquellas iniciativas que no se encuentran aún en las glosas de la ley de presupuesto.
El sector privado sigue trabajando con un enorme nivel de compromiso, incluso después de haberse encontrado con niveles de complejidad que quizá no habían previsto inicialmente, y se han sumado más actores.

- ¿Qué otras novedades vienen para Compromiso País?

- Para Compromiso País es fundamental profundizar y expandir el trabajo en las regiones por lo que tenemos considerado un plan para ello. Esta forma de trabajo contempla el levantamiento de los problemas y las propuestas de soluciones desde los territorios y escuchando a quienes los sufren, por lo que es necesario llegar activamente a más lugares que cuenten con mesas que funcionen autónoma y a la vez coordinadamente. Actualmente, Compromiso País tiene presencia activa en seis regiones; tenemos la idea de profundizar y expandir más dicha presencia. Además, el Presidente nos pidió trabajar en una propuesta para institucionalizar el Programa Compromiso País. A eso estamos abocados y esperamos poder presentarla en mayo.

 

Lo más leído