Gobierno

Gobierno solicitará a Contraloría iniciar sumario administrativo en el Registro Civil por error en el padrón electoral

El vocero argumentó la decisión del Ejecutivo en que el ente fiscalizador "da las garantías" a todos los sectores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dio a conocer hoy que el Ejecutivo solicitará a la Contraloría General de la República iniciar un sumario administrativo al interior del Registro Civil por el polémico error en el padrón electoral, que ha afectado a casi 500 mil personas. 

"Hemos tomado la decisión, como Gobierno, de solicitarle al contralor general de la República, en el día de hoy, que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo la investigación sumaria, el sumario administrativo, en el Registro Civil para determinar lo que ahí ocurrió, los eventuales errores y, a partir de ahí, las medidas que hay que adoptar", anunció Díaz. 

El vocero argumentó la decisión del Gobierno en que el ente fiscalizador "da las garantías" a todos los sectores. 

"Nos parece que les da garantías a todos que sea la Contraloría que lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el servicio del Registro Civil y, por lo tanto, esa solicitud la vamos a formalizar hoy día con el contralor general de la República", sostuvo el secretario de Estado. 

A la vez, Díaz reveló que el viernes pasado el ministerio de Justicia le envió un oficio a la Contraloría para que ésta realice una auditoría al interior del organismo. 

"El día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al contralor general de la República, solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto a este procedimiento", apuntó.  

El anuncio del ministro se da en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo con los partidos políticos, para tramitar la ley corta que permitirá a los afectados por el error en el padrón votar en uno de sus domicilios registrados que ellos prefieran.

Lo más leído