Gobierno

Gratuidad en 2016: Mineduc cierra puertas a universidades fuera del Cruch

Ejecutivo argumentó falta de recursos y poca posibilidad de regular instituciones privadas.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Menos arrogante”. Así describieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la recién asumida ministra Adriana Delpiano. Efectivamente los ánimos con el ex titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no quedaron bien.

En la cita, los estudiantes recibieron un documento con lineamientos sobre el proyecto de gratuidad en educación superior, gesto que valoraron, pero cuyo contenido tildaron de “poco avance”.

Aunque las definiciones en dicho texto eran escasas, una cosa sí aclaraba: que los alumnos del 60% más vulnerable que estudian en universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) no podrán optar a la gratuidad en 2016 -medida que se implementará mediante Ley de Presupuesto. El anuncio fue hecho el 21 de mayo por la presidenta Bachelet y activó una fuerte polémica, con rectores, estudiantes y parlamentarios -tanto de la oposición como del oficialismo- acusando discriminación.

De ahí que el Mineduc se había comprometido a volver a estudiar los criterios anunciados para esa medida. Pero ayer, el jefe de la división superior del ministerio, Francisco Martínez, explicó que “se evaluó ampliamente y se llegó a la conclusión de que lo más prudente para esta etapa es lo que se había propuesto inicialmente”.

¿Los motivos esgrimidos por el Ejecutivo? Por un lado, que incluir a más instituciones requiere de una mayor cantidad de recursos y, por otro, que no existe aún un marco estricto para regular a las universidades privadas -en cuanto a lucro y calidad.

El presidente de la federación de la UDP, Nicolás Fernández, criticó la definición y señaló que “la ministra nos informó que los estudiantes de universidades privadas no podrán optar a la gratuidad en 2016 porque no tenían claro los criterios para regularlas y decidir”.

Gradualidad

En tanto, el Mineduc, aunque sin nuevas precisiones, reiteró que la reforma a la educación superior será gradual.

En el actual contexto, los dirigentes estudiantiles hicieron un llamado a la coalición de gobierno a “cumplir con lo que prometiron”, en un escenario en que, según manifestó Marta Matamala, presidenta de la federación de la Usach, “miembros de la DC y del PS hoy se están desligando del programa de la Nueva Mayoría”.

Y con miras a hacer cumplir la gratuidad universal, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra enfatizó en que “usarán distintas herramientas, como la movilización, para garantizar la transformación del sistema”.

 

G. paulsen será asesor mineduc

Uno de los vicepresidentes de la directiva de la DC, Gustavo Paulsen, llega a integrar el equipo del Ministerio de Educación como nuevo asesor político. Paulsen reemplazará al también falangista Exequiel Silva, quien se trasladó a la Segpres cuando Nicolás Eyzaguirre fue designado para dicha cartera. Gustavo Paulsen se desempeñaba, hasta el momento, como jefe de la dirección jurídica de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Así, se termina de consolidar el equipo de Adriana Delpiano. La gran mayoría de los asesores de Eyzaguirre, como Andrés Palma y Rodrigo Rocco, permanecieron en su cargo.

Lo más leído