Gobierno

Gremio de grandes empresarios llega hasta La Moneda y analiza con Briones y Blumel: coronavirus, crisis del petróleo y violencia

Ministro de Hacienda descartó la posibilidad de modificar el Mepco para acentuar la baja en los combustibles “hay que ser serio y respetuoso de nuestra institucionalidad”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-
Ministros Blumel y Briones lideraron la cita en Palacio.
Ministros Blumel y Briones lideraron la cita en Palacio.

Compartir

Hasta La Moneda llegaron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, junto al comité ejecutivo de la entidad para reunirse con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Gonzalo Blumel ¿La razón? Analizar el momento económico que vive el país y cómo hacer frente a la situación de violencia, el coronavirus y la crisis del petróleo.

Swett explicó al término del encuentro que la reunión se originó "en una invitación que nos hizo llegar el ministro del Interior y de Hacienda a la CPC y sus seis ramas para tratar diversos temas".

Dijo que "la conclusión es que si bien necesitamos un conjunto de agendas de seguridad, social, una económica, la solución es una integración sistémica de las agendas más que una en particular. Entendemos que la más prioritaria para avanzar es la agenda social y económica, es evitar la violencia".

El encuentro se desarrolló con una explicación en primer lugar del ministro Blumel sobre el trabajo del gobierno por controlar el orden público, y luego Briones abordó el momento económico en Chile y el exterior.

El timonel de la CPC dijo que respecto a la seguridad "el ministro lo que nos planteó es que tuviésemos tranquilidad, nos explicó lo que ha ido avanzando y nos pidió que mantuviéramos la reunión en forma privada".

Respecto del coronavirus, el líder gremial dijo que "lo tratamos en profundidad, hemos manifestado que hay países que lo enfrentaron mal como Italia, con más 4 mil casos, ha habido otros países que han entendido que esto se trata de forma integral como lo hace Estados Unidos, con su política monetaria y fiscal, porque el impacto que está teniendo en las economías y en el trabajo es relevante".

Planteó que "lo que hay que evitar es la psicosis y lo que hay que fortalecer es la inteligencia para la prevención" e informó que "nosotros lo que estamos haciendo es un levantamiento mundial de lo que están haciendo las empresas que han sido exitosas para enfrentar esto y esperamos entregar ese informe lo antes posible al gobierno".

En tanto, el ministro Briones aseguró que "nosotros tenemos un paquete fiscal de reactivación y protección del empleo que lanzamos en diciembre y está en plena operación, que es sustantivo, es un punto del PIB de mayor gasto público y a ello se suma casi un punto de medidas de liquidez a la PYME, capitalización BancoEstado, medidas contundentes que nosotros en Hacienda y la Dipres estamos monitoreando semanalmente para que esas inversiones pequeñas de ejecución rápida puedan aplicarse en todas las regiones y en eso trabajamos celosamente".

Sobre el rebote de hoy en los mercados, dijo que "han tenido un rebote relativo, pero vamos a tener volatilidad, cuando uno mira los índices de volatilidad sigue en niveles altos, eso se va a mantener en estas semanas, eso nos obliga a estar muy vigilantes y por eso la reunión de ayer del Consejo de Estabilidad Financiera, para estar encima del tema y monitorear las medidas en caso de que sea necesario".

Consultado sobre si va a modificar la proyección de crecimiento para este año, ubicada en 1,3%, indicó que "vamos a revisar siempre que sea necesario con la mejor información disponible, como ya lo hemos hecho para arriba o hacia abajo".

Sobre la violencia y el impacto que se genera en el desarrollo de los negocios y emprendimientos, dijo que "entre violencia y actividad económica hay una relación, se repercute en la actividad económica, no cabe duda que a nivel de los inversionistas grandes y pequeños, las señales que se tengan en esa dirección son fundamentales para tomar sus decisiones de inversión y para dar certezas de largo plazo. Lo mismo las PYME que han sufrido la violencia y compromete su capital de trabajo".

Mepco no se modifica

Consultado por la posibilidad de modificar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para acentuar la baja en las bencinas debido a la situación internacional, Briones fue enfático en cerrarle la puerta a esa opción.

"No, acá hay que ser serio y respetuoso de nuestra institucionalidad. El Mepco es un mecanismo de estabilización de los precios creado por ley y esas reglas hay que ocuparlas en un sentido o en otro", argumentó.

Destacó que "lo importante es tener a la vista acá que si la baja del precio del crudo tiene carácter permanente, más allá de que tengamos el mecanismo de estabilización de precios, no se va a traspasar a precio en el mediano plazo. La pregunta que sigue es cuánto de esto es permanente, pero esto puede cambiar si hay acuerdos, pero tenemos un mecanismo institucional diseñado para estabilizar precios y ese mecanismo hay que respetarlo y no estarlo cambiando, porque ese es el objetivo último que tiene".

Lo más leído