Gobierno

Grupo interministerial presentará en agosto batería de propuestas para mayor ciberseguridad

El tema por el que hizo noticia el Banco de Chile aceleró iniciativas en el sector público.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el revuelo que generó el ataque informático contra el Banco de Chile, este mediodía se reunió por espacio de dos horas en el palacio de La Moneda el equipo multidisciplinario de gobierno que analizará la política de ciberseguridad del sector público.

En ese contexto, la instancia se dio plazo hasta agosto para presentar una serie de cambios legales y otras medidas administrativas para elevar los estándares de ciberseguridad y ampliar la tipificación de delitos informáticos.

El encuentro encabezado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también tuvo como asistentes, entre otros, a los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer.

La hoja de ruta de la comisión será analizar la pertenencia de llevar adelante las 41 medidas anunciadas por el gobierno anterior –de las cuales se implementaron 7- que buscaban actualizar nuestra legislación de ciberseguridad que data desde 1993 y equipararla a los estándares OCDE.

"el comité de ciberseguridad aprobó una agenda de trabajo que considera un periodo intenso que termina en agosto para entregar propuestas asociadas a materias legislativas como implementación de medidas operativas para lograr una mayor seguridad no solo pensando en el Estado, sino que también como recomendación en una primera fase en el sector privado", dijo Ubilla.

Aclaró que si bien han existido episodios donde hackers han actuado en organismos privados "es claro que esta materia no tiene que ver con el marco en el corto plazo de esta comisión. Nosotros debemos evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en este tema. Por lo cual deberemos tener pronunciamientos sobre la actual normativa que habla de delitos informáticos, un pronunciamientos obre la infraestructura critica tiene el país y sus vulnerabilidades y la forma en que el Estado va a abordar la ciberseguridad".

Ubilla precisó que "en las propuestas que tengan que ver con materias legislativas nos interesa avanzar en los temas esenciales que permitan disminuir las brechas de inseguridad cibernética que hoy existen".

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que "tenemos una gran oportunidad es implementar una estrategia y fortalecer la ciberseguridad. Debemos ser capaces de garantizar que el espacio cibernético sea de acceso libre y seguro y tenga las herramientas suficientes para una entrega de información segura".

Respecto de lo ocurrido en el Banco de Chile indicó que "no fue parte de esta mesa, sino que de la mesa de estabilidad financiera. Lo importante es que como ministerio de Hacienda y en especial contacto con la SBIF estamos monitoreando desde el inicio de las contingencias señaladas lo que ha sucedido en el banco, hay un sistema activo que debe dar seguridad a todos los clientes y por supuesto hay que estar atentos a la información que se vaya entregando por parte de las autoridades del banco".

En tanto el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, sostuvo que "tenemos amplio margen para avanzar en ciberseguridad para acercarnos a los países Ocde" y sin dar detalles reconoció que "hay intentos permanentes de hackeo a instituciones privadas y públicas que son contenidos, pero debemos mejorar".

Lo más leído