Gobierno

Hacienda: el realismo de Valdés se impone pero se espera agenda pro crecimiento

En diez meses de gestión, el economista ha logrado imprimirle realismo al programa de reformas del gobierno, acotando la discusión a que las iniciativas sean "amistosas" con el crecimiento económico.

Por: | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mano de Rodrigo Valdés en el Ministerio de Hacienda se ha hecho sentir. En diez meses de gestión, el economista ha logrado imprimirle realismo al programa de reformas del gobierno, acotando la discusión a que las iniciativas sean "amistosas" con el crecimiento económico. Los encuestados enfatizan que el secretario de Estado goza de un "alto perfil técnico", que ha puesto una "cuota de seriedad y disciplina financiera" en medio de las "limitaciones políticas" en las que ha debido navegar, tomando la posta de su antecesor, Alberto Arenas con una "visión técnica" y un "aterrizaje de las expectativas a la cruda realidad" económica.


¿Su gran deuda? Las cifras de actividad, que no han logrado repuntar de manera sostenida. "Ha morigerado el contenido de las reformas, pero no ha logrado imponer una agenda pro crecimiento", dice un consultado.

 

"Cuando la gente en la calle me dice ´ánimo ministro' me alegran el día"

 

1- ¿Cuál es su mayor logro?
- Cuando uno trabaja en un gobierno no hay logros personales, ya que el avance de la agenda es fruto del trabajo colectivo. Ha sido muy importante ir concretando los principales cambios comprometidos, como la reforma educacional y primeros pasos en gratuidad, reforma tributaria, fin al binominal, Acuerdo de Unión Civil, entre otros. También ha sido muy significativo poder ir concretando las medidas de la Agenda de Transparencia y Probidad como una respuesta muy firme ante los casos de irregularidades.

2- ¿En qué área se siente en deuda?
- Un gobierno se elige por un período de cuatro años, de modo que en una evaluación a mitad de período claramente hay temas con menos avance porque es imposible avanzar en todo simultáneamente. No los llamaría deudas. En esta segunda fase, debemos concentrarnos más en la gestión y la eficiencia, poniendo la necesidad de retomar mayores niveles de confianza y de crecimiento muy en el centro de nuestros esfuerzos diarios. Declarar 2016 como el Año de la Productividad ayudará a convocar esfuerzos de todos los sectores en torno a estas tareas.


3- ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que le ha reportado su cargo?
- La enorme cantidad de temáticas en que se involucra el Ministerio de Hacienda, ya que sus responsabilidades exceden con mucho la conducción económica y fiscal del gobierno.

4- ¿Cuál ha sido su peor momento?
- Lo más difícil fueron las primeras semanas como ministro, porque siempre cuesta subirse a un tren en marchar.

5- ¿Qué halago ha valorado más estos meses?
- Cuando a veces en la calle hay gente que me dice "fuerza ministro", "ánimo ministro", cosas como esa. Son comentarios que me alegran el día.

6- ¿Cuál ha sido la crítica más injusta que ha recibido?
- Trato de tener una actitud abierta frente a las críticas, porque me ayudan a hacer las cosas mejor. Pero separo aquellas críticas que sólo son juegos de la política, que habitualmente no tienen mayor sustento.

Imagen foto_00000008

Lo más leído