Gobierno

Hacienda recibe a Avinash Vashistha, experto en tendencias de exportación de servicios

La Unidad de Facilitación de Comercio del Ministerio, que lidera el programa de apoyo a la Exportación de Servicios, organizó una reunión público-privada para escuchar la exposición del experto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unidad de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, que lidera el programa de apoyo a la Exportación de Servicios, organizó una reunión público-privada el pasado lunes 18 de junio para escuchar la exposición de Avinash Vashistha, experto en materias de servicios globales, Chairman y CEO de Tholons, quien dio cuenta de las "Nuevas Tendencias de Servicios de Exportación a Nivel Mundial".

En el encuentro, organizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, enfatizó en la importancia de estas instancias de trabajo que también integran al mundo privado, destacando especialmente los avances que impulsa el Comité de Exportación de Servicios.

"Esta Alianza público-privada es muy importante para el país, Chile tiene que avanzar en la diversificación de su matriz exportadora", afirmó Nehme. Agregó que, si bien ha habido un crecimiento del comercio exterior en otras áreas, "la minería aún representa más del 50% del total de exportaciones nacionales".

En este sentido, el Coordinador de Facilitación de Comercio Exterior sostuvo que "creemos que Chile tiene las condiciones para empujar sus exportaciones a través de los servicios".

Durante su presentación, Avinash Vashistha, quien ha asesorado a países emergentes como India, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú, sostuvo que parte importante de la innovación necesaria para empujar el sector servicios debe venir desde el apoyo a las pymes, ya que son las empresas de menor tamaño las que tienden a generar este tipo de conocimiento.

"La innovación no vendrá necesariamente desde las grandes compañías, es fundamental dar apoyo y seguimiento a las empresas de menor tamaño, que tienden a liderar estas materias", dijo el experto, quien apuntó al sector Salud como una de las áreas donde más se está innovando actualmente.

La reunión fue integrada por representantes del BID, Corfo, Sence, Prochile, Invest Chile, el Ministerio de Cultura, además de la Cámara del Comercio de Santiago (CCS), la Sofofa, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingieniería de Chile A.G. (AIC) y la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).

Lo más leído