Gobierno

Heraldo Muñoz: "Vamos a estudiar con detención" la memoria boliviana

Tras la cita, Muñoz informó que se reunirán con ex cancilleres para saber sus opiniones respecto del tema para estudiar "con detención la memoria".

Por: Sofía Sanhueza y Fernanda Sepúlveda / Diario Financiero | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Canciller Heraldo Muñoz y el embajador de Chile en EEUU, Felipe Bulnes, para analizar la memoria presentada por Bolivia, en marco de la demanda marítima en contra de Chile, entablada por Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Tras la cita, Muñoz informó que se reunirán con ex cancilleres para saber sus opiniones respecto del tema para estudiar "con detención la memoria".

"Vamos a estudiar con detención la memoria. La presidenta me ha pedido que haga consultas con el congreso, ex cancilleres y con los sectores relevantes de la sociedad nacional. Todo esto, de modo de escuchar sus opiniones", señaló el canciller.

En ese sentido agregó que "el proceso se hará de manera sobria y moderada, como corresponde a la tradición republicana de nuestro país".

Con todo, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó su confianza en el equipo que defenderá a Chile en la Haya.

"Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos muy confiados, del agente Felipe Bulnes, el co-agente Claudio Grossman y resto del equipo que nos acompaña. Estamos confiados en nuestro documentos y argumentos", afirmó Muñoz.

Por su parte, el embajador Felipe Bulnes destacó que a pesar de que los abogados han estado trabajando junto a ellos desde que tomaron conocimiento de la intensión de Bolivia de demandar a Chile, "es un equipo que se va conformando en el tiempo, que va a ir sufriendo nuevas adhesiones. Porque queremos contar con mejores profesionales para defender nuestros intereses".  

En cuanto a los plazos, Bulnes mencionó que "Chile tiene un plazo de hasta dos meses para presentar su contra memoria, y hasta diciembre de este año para proponer al juez más capacitado. Estamos barajando distintas alternativas y pueden contar con que vamos a elegir a la persona correcta para defender a nuestra nación".

Lo más leído