Gobierno

Incendios forestales le pasan la cuenta a Bachelet y aprobación a su gestión cae en febrero a mínimos de seis meses

Según la última Adimark, también parece haber influido negativamente la polémica por la designación de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 4 puntos sufrió la aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet, del 27% registrado en enero al 23%, según los resultados de la última encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero.

La desaprobación, en tanto, se elevó significativamente desde un 68% en enero hasta el 74% en febrero. Se trata de su peor nivel desde agosto de 2016.

De acuerdo a la medición, la moderada tendencia a mejorar la evaluación de gestión de la presidenta, que se venía observando en el último trimestre del año anterior, y que había continuado en enero, se vio bruscamente interrumpida por la emergencia de los incendios que afectaron a vastas regiones del país.

"Gestión de emergencia incendios"

La encuesta Adimark de febrero tuvo como novedad la medición de la gestión del gobierno para enfrentar la emergencia de los incendios forestales, la cual no fue para nada positiva.

En efecto, un 70% calificó negativamente la acción del gobierno, muy similar a la más específica gestión de la propia presidenta, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, y el ministro de esa cartera, Mario Fernández.
Los datos contrastan con la sorprendentemente positiva calificación que se otorgó, en este mismo tema, a la acción de Bomberos (100% positivo), Carabineros (98%) y Ejército (89%).

En detalle, el atributo más dañado en la evaluación de la mandataria resultó ser su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis", la que cayó siete puntos en el pasado mes, desde el 43% de enero a un 36% en febrero.

Siguiendo la encuesta, también se indica que parece haber influido negativamente la polémica desatada a raíz de la designación de la ex ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado (CDE), "en forma que resulta estadísticamente significativa".

Con todo, concluyeron en Adimark, este cambio viene a detener la suave tendencia a la mejoría que se había detectado anteriormente por 4 meses consecutivos.

Lo más leído